Nacional - Seguridad y Justicia

Genaro García Luna debería testificar contra expresidentes: López Obrador

2023-02-22

El ex zar de la seguridad de México, condenado esta semana por ayudar a miembros de un...

 

(Bloomberg) -- El ex zar de la seguridad de México, condenado esta semana por ayudar a miembros de un cártel a distribuir drogas ilegales a Estados Unidos, debería testificar contra los líderes a los que sirvió, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Genaro García Luna, quien el martes fue declarado culpable de cargos de conspiración para distribuir cocaína y participar en una empresa criminal por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, podría aportar pruebas contra Vicente Fox y Felipe Calderón, los presidentes que gobernaron México entre 2000 y 2012, dijo López Obrador.

“Si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y, sobre todo, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno, independientemente de si aminoran los años en prisión”, dijo AMLO, como se le conoce al presidente, a la prensa el miércoles durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente de México elogió el resultado del juicio como un paso hacia la erradicación de la corrupción en su país, aunque también dijo que por el momento no presentaría una demanda penal contra Fox y Calderón, ni solicitaría la extradición de García Luna mientras esté pendiente su sentencia.

El caso ha sacudido a la clase política mexicana, ya que García Luna, que dirigió la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles a principios de este siglo, es el funcionario mexicano de más alto rango condenado por asociación con narcotraficantes en EU AMLO ha mencionado regularmente el juicio en sus conferencias diarias como ejemplo de la supuesta corrupción de Gobiernos anteriores.

Calderón dijo en un comunicado a última hora del martes que el caso está siendo utilizado para atacarlo políticamente y defendió su decisión de combatir al grupo criminal durante sus años como presidente.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.

El juicio, que duró cuatro semanas, incluyó el testimonio de antiguos miembros del cártel y de testigos colaboradores que afirmaron que García Luna colocó a operativos del cártel de Sinaloa en las listas de la policía mexicana y ayudó con sus envíos de droga. Un antiguo agente de la policía federal mexicana declaró que a García Luna le pagaban hasta US$1,5 millones al mes incluso antes de su ascenso a jefe de seguridad.

Un intento anterior de las autoridades estadounidenses de exigir responsabilidades al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos fracasó cuando fue detenido en EU en 2020 acusado de aceptar sobornos para proteger a miembros del cártel, y posteriormente exonerado en México tras su extradición.



aranza