Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania boicotea reunión de OSCE por presencia rusa

2023-02-23

La OSCE con sede en Viena, entre cuyos 57 miembros se encuentran Ucrania y Rusia, fue creada...

 

VIENA (AP) — Una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa comenzó el jueves sin la delegación ucraniana, que calificó de “afrenta” la presencia prevista de legisladores rusos.

La reunión de dos días de una asamblea que habitualmente tiene escasa repercusión, y que coincide con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, ha estado dominada por una controversia sobre la presencia rusa. Austria otorgó las visas a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea y las protestas de 20 países, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Canadá.

Austria dijo que, como nación anfitriona, tenía la obligación de otorgar visas a representantes de todos los Estados miembros de la OSCE. Ucrania y Lituania dijeron que no asistirían si Rusia estaba presente.

La OSCE con sede en Viena, entre cuyos 57 miembros se encuentran Ucrania y Rusia, fue creada durante la Guerra Fría como foro para el diálogo entre Oriente y Occidente.

La amplia agenda del grupo incluye la paz, los derechos humanos, el control de armas y asuntos de seguridad. El presidente del parlamento austríaco, Wolfgang Sobotka, dijo que es “nuestro deber no cerrarle la puerta a la diplomacia” y que “la OSCE, con su enfoque incluyente y concepción integral de la seguridad, puede y sobre todo debe ser parte en una solución a este conflicto”.

“Simpatizo con el hecho de que para algunos miembros resulta insoportable estar en la misma sala con los agresores”, dijo la presidenta de la asamblea parlamentaria, Margareta Cederfelt, en la sesión de apertura. “Pero para los presentes hoy, esta es la oportunidad de defender a Ucrania y enfrentar las mentiras de los agresores”.

Un delegado eslovaco leyó una declaración de la delegación ucraniana, según la cual “la presencia de estos belicistas en Viena es una afrenta a todo lo que representa la OSCE”.

Añadió que “no están aquí para el auténtico diálogo ni la cooperación. Están aquí para difundir su propaganda... están aquí para tratar de justificar los crímenes de guerra que han cometido y profanar los principios del derecho internacional y la decencia humana”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México