Internacional - Economía

Yellen defiende sanciones más firmes contra Rusia en el G20

2023-02-23

Yellen afirmó que las sanciones contra Moscú funcionan, pero hay que hacer más...

Por SIBI ARASU

BANGALORE, India (AP) — Estados Unidos quiere sanciones a Rusia más fuertes y que se apliquen con más eficacia, así como apoyo adicional para Ucrania, según dijo el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en reuniones del Grupo de las 20 principales economías en el núcleo tecnológico de Bangalore, India.

En declaraciones la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Yellen afirmó que las sanciones contra Moscú funcionan, pero hay que hacer más para entorpecer el esfuerzo bélico ruso y apoyar a Ucrania.

“Buscamos reforzar las sanciones y asegurarnos de que abordamos las violaciones de las sanciones”, dijo. Las autoridades rusas buscan alternativas para conseguir piezas y equipamiento para sustituir y reparar armas dañadas en la guerra, añadió.

“Les hemos privado de muchos canales por los que puedan obtener material crítico para sus esfuerzos de defensa”, dijo Yellen a la prensa. “Hay un especial énfasis que tenemos en mente respecto a vigilar el cumplimiento de las sanciones existentes y quizá con respecto a nuevas sanciones”.

Yellen añadió que Estados Unidos espera proporcionar otros 10,000 millones de dólares en asistencia a Ucrania además de los 46,000 millones ya entregados. Felicitó a los aliados por su ayuda directa y dijo que el papel del Fondo Monetario Internacional es “crucial” en esos esfuerzos.

“Queremos ver al FMI negociar un acuerdo para prestar a Ucrania”, dijo, señalando que la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, espera tener un programa listo para finales de marzo.

Yellen también pidió avances para ampliar la Iniciativa Grano del Mar Negro y otros esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria.

Dado el “firme lenguaje” sobre la guerra incluido en el comunicado final del G20 en una cumbre en Indonesia el pasado noviembre, Yellen dijo que creía que podría acordarse una firme condena de la guerra y su impacto en la economía global en la reunión de Bangalore, aunque la cuestión aún estaba sujeta a debate.

Los líderes del G20 declararon en Bali que la mayoría condenaba la guerra con firmeza y advirtieron que el conflicto agravaba los puntos débiles de la economía mundial. La cumbre manejó con cuidado las divisiones en el grupo, que incluye tanto a Rusia como a países como China e India, que tienen importantes lazos comerciales con Moscú y han evitado criticar abiertamente el conflicto.

En general, el G20 es un foro más centrado en la economía que en los asuntos de seguridad. La cita de Bangalore reúne a ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales y otros líderes para abordar temas como finanzas climáticas, la regulación de monedas digitales, los esfuerzos fiscales globales y otras prioridades financieras.

Sobre esas cuestiones, Yellen dijo que la economía global estaba en una situación mejor que hace varios meses porque la inflación ha remitido y los problemas de suministro se han suavizado, aunque “aún no estamos fuera de peligro”.

La secretaria del Tesoro habló con la prensa tras reunirse con el ministro indio de Finanzas, Nirmala Sitharaman, al que agradeció la ayuda de India para resolver crisis de deuda, especialmente en un país vecino, Sri Lanka. El país está sumido en una catástrofe humanitaria y sufre desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos, entre otras muchas cosas.

Yellen instó a China a trabajar con otros países donantes para abordar el problema.

La funcionaria estadounidense señaló que muchos países enfrentan grandes desafíos de deuda tras los costosos esfuerzos por minimizar el golpe de la pandemia del COVID-19. Esos problemas se han incrementado porque el aumento de precios ha subido el coste de la importación y debilitado las monedas de los países.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México