Internacional - Seguridad y Justicia

Eurojust apoyará pesquisas de agresión por guerra de Ucrania

2023-02-23

La presión aumenta para la creación de un tribunal especial para juzgar a los...

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — La agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, informó el jueves que está estableciendo un nuevo centro para apoyar los esfuerzos para recopilar evidencia del crimen de agresión en Ucrania.

El anuncio ocurre en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania y en medio de llamados internacionales a la rendición de cuentas por los crímenes de guerra en Ucrania y el enjuiciamiento del crimen de agresión por parte de las autoridades rusas.

La presión aumenta para la creación de un tribunal especial para juzgar a los gobernantes de Rusia por el crimen de agresión —la invasión ilegal de un país cometida por otro.

“Es la firme creencia de Ucrania que los esfuerzos de rendición de cuentas también deben incluir el enjuiciamiento de las autoridades de la Federación Rusa por el crimen de agresión”, dijo la representante de Ucrania ante Eurojust, Myroslava Krasnoborova. “La impunidad de este supremo crimen internacional nunca deberá ser aceptada”.

El nuevo Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión debería estar en operaciones para el verano, indicó Eurojust en un comunicado. La agencia señaló que el centro “apoyará y mejorará las investigaciones sobre el crimen de agresión asegurando evidencia clave y facilitando la creación de casos en la etapa más temprana posible”.

Aún no queda claro cuándo y dónde tendría lugar un enjuiciamiento por agresión. La Corte Penal Internacional, que investiga en Ucrania, no tiene jurisdicción. Krasnoborova dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” sobre un posible lugar.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió el miércoles a Naciones Unidas que establezca un tribunal de agresión.

Ella no está sola. La legislatura de la Unión Europea aprobó una resolución no vinculante en enero que pide al bloque de 27 naciones que trabaje “en estrecha cooperación con Ucrania para buscar y crear apoyo político en la Asamblea General de Naciones Unidas y otros foros internacionales... para crear el tribunal especial por el crimen de agresión contra Ucrania”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México