Internacional - Política

Resurgen antiguas disputas entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Brexit

2023-02-23

El DUP abandonó el gobierno de poder compartido el año pasado y se niega a regresar...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Altos funcionarios del Reino Unido y la Unión Europea se reunieron el jueves para lo que Londres llamó “negociaciones intensas” para resolver una ardua disputa comercial post-Brexit que ha provocado una crisis política en Irlanda del Norte.

El secretario para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, viajó a Bruselas para reunirse con Maroš Šefčovič, el principal negociador de la UE para el Brexit.

La semana pasada surgieron esperanzas de una solución cuando el primer ministro Rishi Subak voló a Belfast para reunirse con dirigentes de partidos políticos irlandeses y discutir los avances. Pero los indicios de concesiones por parte del gobierno británico provocaron la oposición de euroescépticos intransigentes dentro del Partido Conservador gobernante, lo que le restó a Sunak el impulso político que necesitaba para concretar el acuerdo.

El Partido Demócrata Unionista (DUP), la principal fuerza norirlandesa a favor de la unión con Gran Bretaña, advirtió que se opondrá a cualquier acuerdo que no satisfaga su reclamo de “cambios significativos y sustanciales” en el tratado del Brexit entre el Reino Unido y la UE.

“No hablamos de unos pocos arreglos menores”, dijo el dirigente del DUP, Jefferey Donaldson, el miércoles.

Irlanda del Norte es la única parte del Reino Unido que tiene una frontera terrestre con un país miembro de la Unión Europea, la República de Irlanda. Cuando salió del bloque, las partes acordaron mantener la frontera libre de puestos aduaneros y otros controles porque la frontera abierta es un pilar del acuerdo de paz de Irlanda del Norte.

La fragilidad de la paz se puso de manifiesto en el ataque a tiros a un agente de policía norirlandés el miércoles cuando entrenaba a un equipo infantil de fútbol. La policía dijo que disidentes del Ejército Republicano Irlandés eran sospechosos del ataque, que dejó al agente en estado crítico.

Bajo el acuerdo, se aplican controles a algunos bienes que entran a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Los políticos unionistas dicen que la frontera comercial socava la posición de Irlanda del Norte en el país. El DUP abandonó el gobierno de poder compartido el año pasado y se niega a regresar si no se modifican las normas, conocidas como Protocolo de Irlanda del Norte.



aranza