Internacional - Población

Incendio forestal activo ha afectado más de 600 hectáreas en el oriente de Cuba

2023-02-23

Hace unas semanas, se desató otro incendio forestal que causó severos daños en...

 

La Habana, 23 feb (EFE).- El incendio de grandes proporciones registrado en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en el oriente de Cuba, ha afectado más de 600 hectáreas de esa área natural protegida, según datos preliminares citados este jueves por medios estatales.

Varios aviones M-18 -conocidos popularmente como "dromedarios"-, pertenecientes a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, se sumaron a los bomberos, integrantes del cuerpo de guardabosques y otras fuerzas que intentan controlar el fuego originado el pasado domingo.

Las llamas del siniestro han llegado hasta el Parque Nacional Mensura Piloto, que ocupa un área superior a las 8.480 hectáreas y está considerada una de las áreas con mayor biodiversidad del país, en la que abundan especies de su flora y fauna endémica.

El director del Centro de Investigaciones Ambientales de Holguín (noreste), Wilder Carmenate, estima que este intenso siniestro dejará cuantiosos daños a la ecología, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

En ese sentido, el experto se refirió al impacto en el sendero de La Sabina, donde habita una especie de pino local homónima catalogada de "mucho valor biológico".

Hace unas semanas, se desató otro incendio forestal que causó severos daños en más de 1,000 hectáreas (ha) de bosques en el municipio Mayarí, también en un área montañosa de Holguín.

Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales, una elevada cifra para ese mes, de acuerdo con informes del Cuerpo de Guardabosques de la isla.

En ese período detectaron que las zonas más afectadas por los fuegos forestales fueron las provincias de Pinar del Río (occidente) y Guantánamo (oriente).

En 2022, Cuba reportó 284 incendios forestales que afectaron más de 1,800 hectáreas de bosque, el mejor registro de los últimos tres años, y de ellos el 90 % fueron provocados, según el Cuerpo de Guardabosques.

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

Los meses de marzo y abril clasifican como los de mayor peligro y usualmente acumulan del 70 al 75 % de los siniestros registrados durante todo el año.

El período crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4,300 a 6,000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México