Internacional - Política

Colombia califica de "dictatoriales" y "autoritarismo" acciones de Ortega contra opositores en Nicaragua

2023-02-23

El Gobierno colombiano también rechazó la condena a 26 años de cárcel...

 

BOGOTÁ, 23 feb (Reuters) - Colombia calificó el jueves "dictatoriales" las acciones del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega" que expulsó y despojó de la nacionalidad a decenas de sus opositores y aseguró que el "autoritarismo" se impuso en ese país centroamericano.

A comienzos de febrero, el Gobierno de Ortega liberó y envió a Estados Unidos a 222 presos políticos a quienes les quitó la nacionalidad. Posteriormente, despojó de la nacionalidad a 94 más, la mayoría de los cuales ya estaba en el exilio.

"Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Atanasio Somoza que el sandinismo logró superar", dijo un comunicado de la cancillería.

- ANUNCIOS -

El Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió hace más de seis meses como el primer mandatario de izquierda en la nación sudamericana, aseguró que registró con "repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria" por Ortega contra ciudadanos cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos.

El Gobierno colombiano también rechazó la condena a 26 años de cárcel contra el obispo católico, monseñor Rolando Álvarez, quien se rehusó a salir de Nicaragua.

Colombia pidió a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, solicitar autorización para visitar a quienes siguen detenidos y sostuvo que las violaciones a los derechos humanos en la nación centroamericana deben ser conocidas por la Corte Penal Internacional.

"El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens", aseguró la cancillería del país sudamericano al anunciar que ofrecerá la nacionalidad colombiana a quienes fueron abusados por el poder intolerante.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno de Managua sobre el fuerte comunicado de Colombia que hace un año ordenó el regreso de su embajador en Managua en protesta por las declaraciones de Ortega, quien calificó a la nación sudamericana como un "narcoestado".

Colombia y Nicaragua mantienen una disputa por los límites marítimos en el Mar Caribe.

Pese a que un fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012 modificó los límites marítimos de los dos países en el Mar Caribe, Managua acusa a Bogotá de desconocerlo y de ignorar la línea de demarcación trazada a favor de Nicaragua, reduciendo la extensión de las aguas pertenecientes a Colombia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México