Internacional - Economía
La Fed necesita alzas de tasas fuertes, hasta de 6.5%
Alister Bull
(Bloomberg) -- Es posible que las autoridades de la Reserva Federal deban aumentar las tasas de interés hasta un 6,5% para ganar la batalla contra la inflación, según una nueva investigación que critica la lenta respuesta inicial del banco central al aumento de los precios.
En un documento presentado el viernes en una conferencia en Nueva York, un quinteto de economistas y académicos de Wall Street argumentan que los responsables de política monetaria aún tienen una perspectiva muy optimista y tendrán que ser agresivos a nivel económico para contener los precios.
“Nuestro análisis arroja dudas sobre la capacidad de la Fed para diseñar un aterrizaje suave en el que la inflación regrese a la meta del 2% para fines de 2025 sin una recesión leve”, escribieron.
El estudio académico de 55 páginas incluyó una serie de simulaciones para prever caminos probables para las tasas de referencia de la Reserva Federal. Los modelos informáticos sugirieron que las tasas alcanzarían un máximo del 5,6%, 6% o 6,5% en el segundo semestre de 2023.
La Fed ya elevó las tasas desde casi cero hace un año a un rango meta de 4,5%-4,75%, y en diciembre proyectaron que alcanzará el 5,1% este año, según la mediana de su proyección.
Los datos publicados el viernes, después de que se redactó el artículo, mostraron que las medidas de inflación preferidas de la Fed se aceleraron inesperadamente en enero, lo que llevó a inversionistas a aumentar las apuestas sobre alzas de tasas adicionales.
Los autores —Stephen Cecchetti, de Brandeis University; Michael Feroli, de JPMorgan Chase & Co.; Peter Hooper, de Deutsche Bank AG; Frederic Mishkin; de Columbia University; y Kermit Schoenholtz, docente emérito de la Universidad de Nueva York— presentaron su artículo en un foro de política monetaria anual patrocinado por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
Analizaron 16 episodios diferentes desde 1950 en Estados Unidos y varias otras grandes economías cuando el banco central ajustó la política monetaria de manera agresiva para enfriar los precios. Todos estaban asociados con una recesión.
“En las circunstancias actuales, que ya implican un ajuste significativo de las políticas monetarias (y la perspectiva de una mayor moderación), una ‘desinflación inmaculada’ no tendría precedentes”, escribieron.
Sin embargo, celebran que la Fed haya implementado una serie de aumentos agresivos de tasas, y proyectan con optimismo que este giro de tono duro dará resultado.
“Siempre y cuando las autoridades de política monetaria mantengan una postura restrictiva hasta 2023, y posiblemente más allá, la Fed parece estar en camino de acercarse a la meta de inflación del 2% dentro de un tiempo razonable”, comentaron.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- Banco de Inglaterra reduce tasas de interés tras caída de inflación en el Reino Unido
- La Fed inicia su reunión con la sospecha de que bajarán los tipos 25 puntos básicos