Internacional - Seguridad y Justicia

El presidente ucraniano pide más sanciones contra Rusia

2023-02-25

Continuaban los combates en Ucrania tras cumplirse el aniversario de la invasión rusa, y las...

Por JOHN LEICESTER

KIEV, Ucrania (AP) — Continuaban los combates en Ucrania tras cumplirse el aniversario de la invasión rusa, y las autoridades ucranianas reportaron decenas de ataques rusos a ciudades en el este y el sur.

Tras una jornada sombría y desafiante de conmemoraciones y una larga conferencia de prensa, el infatigable presidente ucraniano publicó videos en los que declaró que “Rusia debe perder en Ucrania” y sostuvo que se puede derrotar a las fuerzas invasoras este año.

En otro tuit, el presidente Volodymyr Zelenskyy pidió que se apliquen más sanciones a Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas destinadas a privar a Moscú de apoyo y financiación.

“Debe aumentar la presión sobre el agresor ruso”, tuiteó Zelenskyy en inglés. Insistió en que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear del país, así como “mayor presión sobre los militares y los bancos”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo días atrás que Rosatom y el Ministerio de Defensa deben garantizar que Rusia esté preparada para reanudar los ensayos con armas nucleares si es necesario. Sostuvo que Estados Unidos está desarrollando armas nucleares y que algunos en el país estudian planes para realizar los ensayos, que están prohibidos bajo la veda que rige desde el final de la Guerra Fría.

“Si Estados Unidos realiza ensayos, nosotros también lo haremos”, dijo Putin.

Rusia es desde el año pasado el país con más sanciones del mundo, impuestas por una treintena de países que representan más de la mitad de la economía mundial. Pero la presión sobre la economía, el comercio y las empresas aún no le ha propinado un golpe tal que la deje fuera de combate.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, calificó las sanciones estadounidenses de “desconsideradas”.

“Hemos aprendido a vivir bajo la presión económica y política”, dijo Antonov. “La experiencia de sanciones anteriores ha demostrado que perjudican el mercado mundial en mayor medida, agravan la situación de ciudadanos comunes en Estados que aplican o apoyan las sanciones temerarias”.

El aniversario de la invasión el 24 de febrero no trajo un respiro en los ataques rusos.

Zelenskyy preguntó en uno de sus videos el sábado: “¿Podemos ganar?”. “Sí”, respondió, “somos capaces en unidad, resueltamente y sin cejar, poner fin a la agresión rusa este año”.

El mando militar ucraniano reportó 27 ataques aéreos rusos y 75 con lanzacohetes en las últimas 24 horas. Dijo que la ofensiva rusa sigue concentrada en el este industrial y el noreste. Cinco civiles sufrieron heridas en la provincia de Donetsk, dividida por partes aproximadamente iguales entre rusos y ucranianos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que hablará de gestiones de paz relativas a la guerra en Ucrania con China cuando viaje allí en abril. China ha llamado a un cese del fuego y conversaciones de paz. Zelenskyy expresó el viernes un cauto apoyo al interés de Beijing.

Macron dijo en París que “China debe ayudarnos ahora a presionar a Rusia”.

“Evidentemente, para que Rusia jamás use armas químicas o nucleares”, añadió. “Pero también para que (Rusia) detenga esta agresión como condición para negociar”.



JMRS