Salud

China dice que ha sido “abierta y transparente” sobre COVID

2023-02-28

“Politizar el asunto del rastreo del virus no manchará a China, sino que...

 

BEIJING (AP) — China dijo el martes que ha sido “abierta y transparente” en la búsqueda de los orígenes de la pandemia de COVID-19 y rechazó las críticas de Estados Unidos por politizar el asunto.

China ha “dado a conocer la mayoría de los datos y los resultados de las investigaciones y ha hecho aportes importantes a la investigación global para el rastreo del virus”, dijo la vocera del ministerio del Exterior, Mao Ning Mao, a la prensa.

“Politizar el asunto del rastreo del virus no manchará a China, sino que dañará la credibilidad de Estados Unidos”, dijo Mao en respuesta a quejas de funcionarios y legisladores estadounidenses de que China no ha cooperado plenamente.

En tanto, se multiplican las preguntas acerca de cómo apareció el virus que ha matado a más de 6,8 millones de personas en el mundo.

Recientemente, el Departamento de Energía de Estados Unidos evaluó con “escasa confianza” que la pandemia detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 comenzó al filtrarse un virus del laboratorio. Ese informe no ha sido publicado.

Otros en el sector de inteligencia de Estados Unidos no están de acuerdo, y hablan de diferencias de opinión dentro del gobierno. “Simplemente, no hay consenso en la comunidad de inteligencia”, dijo John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad el lunes.

El diario Wall Street Journal fue el primero en informar, durante el fin de semana, la conclusión del Departamento de Energía y dijo que el informe confidencial se basaba en información nueva anotada en una actualización de un documento de 2021. El departamento supervisa una red de laboratorios en el país.

Funcionarios de la Casa Blanca se negaron el lunes a confirmar los informes de prensa sobre la evaluación.

En 2021, se dio a conocer un resumen de un informe de inteligencia según el cual cuatro miembros del sector de inteligencia creían con escasa confianza que el virus fue transmitido por primera vez de un animal a un ser humano y otro creía con confianza moderada que el primer contagio a un ser humano estaba vinculado con un laboratorio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México