Nacional - Política
López Obrador dice Departamento Estado de Estados Unidos se inmiscuye en asuntos que no le corresponden
CIUDAD DE MÉXICO, 28 feb (Reuters) -El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó el martes comentarios de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense sobre recientes protestas en México, acusando al departamento de inmiscuirse en asuntos de la nación latinoamericana.
Decenas de miles de mexicanos salieron a las calles el domingo para protestar contra las medidas impulsadas este mes por López Obrador para diezmar a la autoridad electoral del país, después de que la oposición atacara su medida como una amenaza a la democracia.
Funcionarios del Departamento de Estado saludaron lo que describieron como el debate político en torno a la reforma electoral, lo que provocó una respuesta áspera de López Obrador, quien dijo que el departamento siempre "se inmiscuye en asuntos que no le corresponden".
El lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, emitió un comunicado diciendo que un "gran debate sobre las reformas electorales" reflejaba la "vibrante democracia" de México.
"Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto a la independencia judicial apoyan una democracia saludable", dijo Price.
López Obrador dijo en una conferencia de prensa que los comentarios de Washington reflejaban una "mala costumbre" y eran "muy contrarios" a los mensajes del presidente estadounidense, Joe Biden.
Las declaraciones de Price se hicieron eco de comentarios similares realizados el domingo sobre las protestas por el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en Twitter.
aranza
Notas Relacionadas
- Participación de militares rusos en desfile por la independencia enciende críticas en México
- López Obrador sobre un eventual arresto de Trump: “Es para que no aparezca en la boleta electoral”
- "En México hay más democracia que en Estados Unidos, allá gobierna la oligarquía": López Obrador
- López Obrador desestima marcha contra reforma electoral