Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército ucraniano podría retirarse de Bájmut

2023-03-01

La batalla por Bájmut, en la provincia oriental de Donetsk, se ha convertido en un...

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — El ejército de Ucrania podría retirarse de Bájmut, un bastión clave en el este del país, indicó un asesor del presidente de Ucrania el miércoles, en medio de la incesante ofensiva de Rusia, que trata de capturar la ciudad desde hace meses.

“Evidentemente, nuestro ejército va a valorar todas las opciones. Por el momento, ellos han controlado la ciudad, pero si es necesario, habrá una retirada estratégica”, afirmó Alexander Rodnyansky, un asesor económico de Volodymyr Zelenskyy, en declaraciones a la televisora CNN. “No vamos a sacrificar a toda nuestra gente para nada”.

La batalla por Bájmut, en la provincia oriental de Donetsk, se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, con sus defensores atrincherados frente a los incesantes bombardeos de las tropas rusas que se cobran un alto número de vidas en la ofensiva para controlarla.

Rodnyansky indicó que Rusia está empleando a los mejores soldados del Grupo Wagner — un grupo privado militar dirigido por un millonario ligado desde hace tiempo al presidente ruso, Vladimir Putin — para rodear la ciudad. Imágenes recientes tomadas con drones muestran la magnitud de la devastación en Bájmut, que Zelenskyy ha descrito como “destruida”.

Por otra parte, uno de los asesores más próximos al mandatario ucraniano, Mykhailo Podolyak, negó el miércoles que Kiev hubiese empleado aviones no tripulados para atacar territorio ruso tras la declaración oficial de Moscú de que Ucrania había atacado infraestructura lejos de la frontera.

“Ucrania no ataca el territorio de la Federación Rusa. Ucrania está librando una guerra defensiva con el objetivo de desocupar todos sus territorios”, escribió Podolyak en Twitter, sugiriendo que el incidente fue el resultado de “ataques internos”.

Los aliados occidentales han desaconsejado ataques sobre objetivos en Rusia para evitar una escalada del conflicto, y el comunicado de Podolyak podría reflejar un intento de Kiev por mantener cierto grado de negación ante esas preocupaciones occidentales.

En el pasado, los funcionarios ucranianos se han abstenido de reivindicar la responsabilidad por ataques en Rusia, pero también insistieron en que su país tiene derecho a atacar cualquier objetivo en el país vecino en respuesta a su agresión.

Preguntado por el desmentido de Podolyak, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “Nosotros no lo creemos”.

Las imágenes de un dron caído cerca de la localidad de Gubastovo, a menos de 100 kilómetros (60 millas) de Moscú, mostraban un pequeño modelo de fabricación ucraniana con un supuesto alcance de hasta 800 kms (casi 500 millas) pero sin capacidad para transportar una gran carga de explosivos.

En la región rusa de Bryansk, el gobernador Aleksandr Bogomaz, dijo en Telegram que las fuerzas rusas habían derribado otro dron ucraniano el martes. De acuerdo con las autoridades, los aparatos no causaron heridos ni daños materiales importantes.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó el miércoles que evitó un ataque masivo con drones sobre la península de Crimea. Según los medios estatales rusos, las defensas aéreas derribaron seis aparatos, mientras que otros cuatro fueron desactivados por sistemas de guerra electrónica.

En Ucrania, al menos nueve civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en todo el país en la víspera, reportó la oficina presidencial el miércoles en la mañana.

Los intensos combates continuaban en Donetsk, donde las ciudades de Bájmut, Avdiivka y Vuhledar, además de otras 17 localidades, sufrían incesantes ataques rusos. “Los bombardeos no cesan a lo largo de toda la línea del frente”, explicó la oficina de Zelenskyy en su nota.



Jamileth