Internacional - Economía

El ministro de Hacienda de Chile resalta la "resiliencia" de la economía chilena

2023-03-01

Varias proyecciones del mercado preveían una caída de hasta un 1 % interanual del...

 

Santiago de Chile, (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, expresó este miércoles que la economía del país es "más resiliente de lo que esperaba", tras saber que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imace) registró un crecimiento de un 0,4 % en enero, superando las expectativas negativas.

"Los escenarios muy negativos en materia de inflación, desempleo y de actividad no se han ido materializando. La economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que esperaba", aseguró Marcel en declaraciones a los medios.

Varias proyecciones del mercado preveían una caída de hasta un 1 % interanual del Imace para este enero, que se considera una estimación adelantada del producto interno bruto (PIB).

El ministro matizó que los números mensuales hay que mirarlos "con cierta cautela" y dijo que en los próximos meses pueden volver los datos negativos, sobre todo en febrero, a raíz de los grandes incendios que han sacudido el centro y el sur del país en las últimas semanas.

Asimismo, Marcel dio un mensaje optimista a los empresarios, afirmando que "Chile tiene hacia adelante muchas oportunidades para hacer buenos negocios y desarrollar proyectos. Comenzar a invertir hoy en día es fundamental para aprovechar esas oportunidades".

"Es un buen momento para reevaluar e reincorporar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo", añadió.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero la inflación se disparó al 7,2 %, la más alta en 14 años.

En 2022, la economía se comenzó a ralentizar y, para 2023, se espera una contracción de entre el -1,75 % y el -0,75 %, aunque el Banco Central espera que la inflación se vaya mitigando hasta la barrera del 3 % en la segunda mitad de 2024.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México