Internacional - Economía

El comercio minorista en la capital chilena repunta tras 18 meses de bajas

2024-03-27

"Vemos entonces un 2024 que comienza con mejores datos económicos", dijo Silva

 

SANTIAGO, 27 mar (Reuters) -Las ventas minoristas en comercios de Santiago de Chile repuntaron en enero y febrero del 2024, tras 18 meses de caídas, por una mejora en los indicadores económicos y de la confianza de los consumidores, dijo el miércoles un reporte de la cámara de comercio chilena.

Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana subieron en enero un 4,9% real anual y en febrero un 8,5%, con lo que los dos primeros meses del año acumulan un crecimiento del 6,7%, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Por su parte, "el trimestre móvil diciembre-febrero registra un alza de 2,3%, pasando a terreno positivo tras diecinueve períodos de bajas y confirmando el cambio de tendencia que comenzó a evidenciarse en el último cuarto del año pasado", indicó el informe.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, el dato confirma un cambio de tendencia que "se viene evidenciando desde los últimos meses del año pasado, tras un 2023 que estuvo marcado por fuertes caídas en el comercio minorista", según dijo el comunicado de la CNC.

Según datos del Banco Central de Chile, la economía chilena creció un 2,5% interanual en enero del 2024 por un avance en todos los sectores, en el que se destacaron bienes y servicios.

"Vemos entonces un 2024 que comienza con mejores datos económicos", dijo Silva, quien agregó que en los resultados de los primeros dos meses del año también influyó una menor base de comparación y el hecho de que febrero tuvo un día más al ser año bisiesto.

Otro de los indicadores que incidieron en las ventas minoristas, según explicó, fue la mejora en la confianza que los consumidores que repuntó en febrero tras leves incrementos en los últimos tres meses.

Chile cerró el 2023 con una expansión económica del 0,2%, una cifra mayor a la proyectada por economistas, ya que muchos estimaban una contracción, mientras que el Banco Central local preveía un crecimiento nulo. Para el 2024, el Gobierno espera una mejora en el crecimiento y proyecta una expansión del 2,5%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México