Internacional - Seguridad y Justicia

Irán está presionando por un enriquecimiento nuclear casi al grado para una bomba: OIEA

2023-03-01

Diplomáticos dijeron la semana pasada que la agencia había encontrado los rastros en...

 

VIENA, (Reuters) - El organismo de control nuclear de la ONU tiene conversaciones con Irán sobre el origen de partículas de uranio enriquecido hasta el 83,7% de pureza, muy próximo al grado para la fabricación de armas, en su planta de Fordow, confirmó el martes un informe del organismo de control visto por Reuters.

Diplomáticos dijeron la semana pasada que la agencia había encontrado los rastros en la planta de Fordow (FFEP), donde Irán enriquece uranio hasta el 60% de pureza. El grado armamentístico ronda el 90%.

Si bien pueden ocurrir picos de enriquecimiento y podría haber sido accidental, el que se reportó es relativamente grande.

Las trazas se hallaron en el producto de las dos cascadas interconectadas, o grupos, de centrifugadoras avanzadas de Fordow que enriquecen hasta el 60%.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica reprendió a Irán en un informe anterior por realizar cambios sustanciales en esas cascadas sin informarle.

"En cuanto al origen de las partículas enriquecidas por encima del 60% de U-235, identificadas tras la puesta en marcha de la nueva configuración de las cascadas en FFEP, las conversaciones con Irán continúan", dijo el informe confidencial del OIEA a los Estados miembros.

"Irán informó al Organismo que 'pueden haberse producido fluctuaciones involuntarias en los niveles de enriquecimiento durante el período de transición, en el momento de la puesta en marcha del proceso de [60%] producto (noviembre de 2022) o mientras se sustituía el cilindro de alimentación'", añadió.

El informe también indica que las existencias de uranio enriquecido hasta el 60%, que se produce en dos instalaciones, han aumentado 25,2 kilos a 87,5 kilos, desde el último informe trimestral.

Según la terminología del OIEA, unos 42 kilos de uranio enriquecido al 60% de pureza es una "cantidad significativa" (...) "para la que no puede excluirse la posibilidad de fabricar un artefacto explosivo nuclear".

Sin embargo, un alto diplomático advirtió de que, en la práctica, harían falta más de 55 kilos de uranio enriquecido al 60% para fabricar una bomba, ya que parte del material se desperdicia durante el enriquecimiento.

Irán niega haber buscado nunca armas nucleares y afirma que sólo quiere dominar la tecnología para usos civiles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México