Internacional - Política

Manifestantes israelíes confrontan a esposa de Netanyahu

2023-03-01

Netanyahu y sus socios de coalición, un conjunto de partidos ultraortodoxos y nacionalistas...

Por ISABEL DEBRE e ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí lanzó el miércoles granadas aturdidoras y utilizó cañones de agua contra manifestantes que bloquearon el paso en una carretera de Tel Aviv, y se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de la policía cerca de la casa del mandatario israelí.

Fue la primera ocasión en semanas que las protestas contra el gobierno se tornan violentas. A última hora de la noche, decenas de policías tuvieron que sacar a la esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de un salón de belleza asediado por manifestantes.

Miles de personas en todo el país organizaron una “jornada nacional de desorden”, la última de una serie de protestas multitudinarias contra el plan de Netanyahu de reformar el poder judicial y debilitar a la Corte Suprema del país.

El plan ha generado fuertes críticas por parte de amplias franjas de la sociedad israelí, así como exhortos de aliados internacionales para que Netanyahu frene su marcha. Una ola de violencia inusualmente intensa entre israelíes y palestinos ha contribuido a avivar las tensiones, y hace unos días, colonos radicales israelíes realizaron una incursión violenta en una ciudad palestina.

Netanyahu y sus socios de coalición, un conjunto de partidos ultraortodoxos y nacionalistas de línea dura, afirmaron que el plan es necesario para disminuir los poderes de los jueces. Los críticos señalaron que Netanyahu, quien enfrenta un juicio por cargos de corrupción, guarda un rencor personal al sistema judicial y está llevando al país hacia la autocracia.

En Tel Aviv, multitudes de manifestantes se congregaron afuera de un salón de belleza donde la esposa de Netanyahu, Sara, había ido a arreglarse el cabello el miércoles por la noche. Medios de comunicación israelíes informaron que se llamó a la policía para que la rescatara mientras los manifestantes coreaban: ”¡El país está ardiendo y Sara se está cortando el cabello!”

Videos publicados en redes sociales mostraban a cientos de personas afuera del inmueble, gritando y haciendo sonar sus bocinas. En un video, decenas de miembros de la policía fronteriza corrían por las calles de Tel Aviv hacia el salón de belleza, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, pidió a las fuerzas que “protejan su vida.”

La policía anunció varias horas después que habían “rescatado” con éxito a la señora Netanyahu. Videos aficionados mostraban cómo la metían en un vehículo negro que se alejaba mientras la multitud coreaba “qué vergüenza”. Netanyahu tuiteó más tarde una foto de él abrazando a su esposa, diciendo que había regresado a casa sana y salva. “La anarquía tiene que parar”, dijo. “Esto puede llevar a la pérdida de vidas”.

La pareja ha sido criticada por estar alejados de la realidad de los israelíes comunes y por tener un estilo de vida lujoso a expensas de los contribuyentes. La semana pasada, una comisión parlamentaria israelí aprobó nuevos fondos para Netanyahu y su familia.

En un discurso pronunciado a última hora de la noche, Netanyahu criticó a los manifestantes antigubernamentales e intentó compararlos con la violenta turba de colonos que entró en la ciudad cisjordana de Hawara esta semana, donde incendiaron decenas de casas, negocios y coches, y mataron a un palestino. La incursión se produjo después de que dos hermanos israelíes fueran asesinados cuando atravesaban la ciudad en coche.



aranza