Internacional - Seguridad y Justicia
Rusia dice que se efectuó finalmente la rotación de los expertos de OIEA en Zaporiyia
Moscú, (EFE).- El operador de las centrales nucleares rusas, Rosenergoatom, aseguró hoy que finalmente se llevó a cabo la rotación de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta ucraniana de Zaporiyia tras tres intentos fallidos.
El asesor del jefe de Rosenergoatom, Renat Karchaa, indicó a la agencia Interfax que "la rotación tuvo lugar" tras ser examinados los nuevos observadores del OIEA en el puesto de control ruso de Vasilivka de Zaporiyia, parcialmente ocupada por las tropas rusas.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de la región, la mayor de Europa, hace un año, y una entidad rusa asumió su gestión tras anexionarse Rusia ilegalmente la región del sureste de Ucrania en septiembre pasado, aunque operarios ucranianos siguen trabajando en su funcionamiento.
El pasado 22 de febrero Moscú acusó a la ONU de bloquear la rotación de los expertos del OIEA, tras quejarse Ucrania tres días antes de que Rusia bloquea el cambio de los inspectores occidentales en la planta nuclear.
Los días 7, 10 y 18 de febrero "el Departamento de Seguridad y Vigilancia de Naciones Unidas interrumpió la rotación de especialistas del OIEA en Zaporiyia tres veces sin ninguna explicación clara", denunció el Ministerio de Exteriores ruso.
Después de tres fracasos, Rusia propuso el 25 de febrero como cuarta fecha, precisamente a través de Vasilievka, pero finalmente se llevó a cabo la rotación este jueves, según Karchaa.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La central nuclear de Zaporiyia está “al borde del apagón” debido a los ataques rusos, según Kiev
- OIEA advierte que la situación en planta nucleoeléctrica de Zaporiyia es “muy frágil”
- El director general del OIEA inspeccionará la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia
- Grossi alerta contra un segundo Chernóbil en su visita a la central nuclear de Kursk
- Ataque nocturno ruso a Ucrania involucró más de 100 misiles y unos 100 drones