Internacional - Población

El incendio forestal activo en Cuba ha afectado a cerca de 3,600 hectáreas

2023-03-02

El incendio de grandes proporciones comenzó a propagarse el 19 de febrero pasado luego de...

 

La Habana, (EFE).- El incendio forestal activo desde hace 11 días en el este de Cuba ha afectado a cerca de 3,600 hectáreas (ha) de bosques de pinos, pastizales y plantas de café, informaron este jueves medios estatales.

"Las llamas alcanzaron zonas del parque nacional Mensura-Piloto", un área protegida que alberga gran parte de la biodiversidad cubana y "valiosas especies de flora y fauna", reportó el diario oficial Granma.

El medio asegura que también hay daños en "plantas en peligro de extinción, en peligro crítico o vulnerables".

El incendio de grandes proporciones comenzó a propagarse el 19 de febrero pasado luego de los primeros focos reportados el día antes en la zona montañosa de la provincia de Holguín (este).

La proximidad del fuego obligó a inicios de semana a evacuar a pobladores del municipio Mella en la vecina provincia de Santiago de Cuba, según medios locales.

El Cuerpo de Guardabosques señaló que la intensa sequía originó el incendio, que se propaga rápidamente por la velocidad de los vientos, la dispersión de los focos y las irregularidades del terreno.

Los bomberos, guardabosques, miembros de empresas agroforestales, de las Fuerzas Armadas y otras combaten el siniestro que ha afectado el hábitat de valiosas especies de la flora y fauna autóctona de la región oriental cubana.

Cuba registró 284 incendios forestales en 2022 que dañaron más de 1,800 ha de bosque, el mejor registro de los últimos tres años, y de ellos el 90 % fueron provocados, según datos del Cuerpo de Guardabosques.

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

La etapa crítica de incendios forestales en la isla abarca los primeros cinco meses del año, tiempo donde también es mayor la sequía.



Jamileth