Salud

Bolivia refuerza tareas de fumigación contra el dengue

2023-03-02

Los soldados ingresaron a los domicilios y recogieron todos los objetos que podrían...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Con el apoyo de soldados el gobierno boliviano emprendió el jueves tareas de fumigación en una ciudad al norte de La Paz para evitar que se propague la peor epidemia de dengue de los últimos 15 años que castiga a Santa Cruz, la ciudad más poblada del país.

La campaña paralizó el jueves la pequeña ciudad de Caranavi, donde cientos de personas incluyendo vecinos, funcionarios sanitarios y reclutas se movilizaron para destruir criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad que en dos meses provocó la muerte de 33 personas y más de 11.668 contagios, según el Ministerio de Salud.

Los casos en Caranavi aumentaron al doble de lo que habitualmente se ha reportado “entonces ya se considera un brote”, explicó a The Associated Press el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de La Paz (SEDES), Miguel Ángel Quispe.

“Queremos evitar que fallezcan las personas... esa es la intención de que se prevenga esta enfermedad”, mencionó Quispe, quien además dijo que se reportaron 90 casos en Caranavi.

Los soldados ingresaron a los domicilios y recogieron todos los objetos que podrían almacenar agua para evitar criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

En La Paz se han reportado 357 casos, siendo la cuarta región más afectada por la enfermedad, según el último informe sanitario.

Hasta la semana pasada el foco del brote era Santa Cruz, en el oriente, que concentra poco más del 70% de los contagios y la mayoría de los fallecimientos. El ministro de Salud, Jeyzon Auza, informó que los contagios empezaron a ceder esta semana en esa región por lo que lo equipos sanitarios ahora se concentran en otras zonas del país para evitar una explosión de contagios.

Adela Nadeau, doctora del hospital Municipal de Caranavi, explicó que al norte de La Paz los casos se incrementaron después de unas intensas lluvias.

“La gente no asume la capacidad de limpiar su propio domicilio... es muy lamentablemente que año a año esto nos azote”, agregó.

El dengue es endémico en Bolivia y es transmitido por la picadura de un mosquito que prolifera en el oriente durante el período lluvioso como el actual. Sus síntomas parecidos a la gripe pueden complicarse hacia un cuadro potencialmente mortal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Brasil, Paraguay y Bolivia son los países con mayor incidencia de la enfermedad en Sudamérica. Este año el dengue está golpeando con más fuerza a Bolivia y Perú.



aranza