Nacional - Economía

Gran perspectiva México contrasta con pesimismo Brasil

2023-03-06

Los economistas no prevén que el banco central de Brasil “recorte las tasas en el...

Fuente | Bloomberg

(Bloomberg) -- Las dos principales economías de América Latina van en direcciones opuestas. El crecimiento de las exportaciones y la inversión impulsan a México, mientras que Brasil está a punto de caer en recesión, según JPMorgan Chase & Co.

“México es lo positivo de América Latina, ya que se mantiene sobre una base sólida gracias a la resiliencia de la demanda externa, el consumo interno y la recuperación de la inversión fija”, escribieron economistas de JPMorgan, entre ellos Cassiana Fernandez y Gabriel Lozano, en un informe publicado el lunes.

En contraste, “Brasil, que fue una de las primeras economías en ajustar la política monetaria, también será de los primeros en enfrentar una recesión”, escribieron los economistas.

Los analistas son ahora más optimistas sobre la economía mexicana después de que Tesla Inc. anunciara la construcción de una nueva fábrica en Monterrey, una ciudad industrial cerca de la frontera con Texas, que probablemente genere miles de millones de dólares en inversiones. Mientras tanto, un cierre peor de lo anticipado en Brasil en 2022 —cuando la economía se contrajo un 0,2% durante el último trimestre— generó preocupaciones de que las altas tasas de interés serán un gran lastre para el crecimiento este año.

Los economistas no prevén que el banco central de Brasil “recorte las tasas en el corto plazo, salvo una caída más profunda en la actividad económica”, escribieron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México informó este lunes que la inversión bruta fija creció 9,4% en diciembre respecto al año anterior, la expansión más acelerada desde septiembre de 2021. Las exportaciones de vehículos, uno de los principales productos de exportación de México, crecieron más de 14% en febrero a 230.484 unidades, dijo el Instituto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México