Turismo

Viva Air achaca la suspensión de operaciones al alto costo de la gasolina

2023-03-07

El presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, junto con sus abogados, fueron citados por...

 

Bogotá, 7 mar (EFE).- Directivos de la aerolínea de bajo coste Viva Air aseguraron que la pandemia y el aumento de los precios de los combustibles fueron, entre otras, las razones por las cuales suspendieron operaciones la semana pasada dejando a miles de usuarios en tierra.

El presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, junto con sus abogados, fueron citados por la Procuraduría colombiana para dar explicaciones por la crisis de la empresa.

En ese sentido el Ministerio Público informó en un comunicado que entre las explicaciones dadas por el directivo a los procuradores delegados, están la pandemia, la guerra de Ucrania y el desproporcionado aumento de los precios de los combustibles que, según Lalinde, fueron variables que agudizaron la crisis de Viva Air.

Otro de los puntos analizados en la reunión fue el proceso de integración entre Viva Air y Avianca, que Lalinde considera como una alternativa para salvar la aerolínea, aunque por el momento la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha rechazado todos los intentos de fusión.

Avianca y Viva Air apelaron en noviembre del año pasado la decisión de la Aerocivil de rechazar la integración de ambas compañías al considerar que esta puede generar una indebida restricción de la competencia.

En otra mesa de trabajo y haciendo uso de sus acciones preventivas, la Procuraduría escuchó a la Superintendencia de Transportes, a la Aerocivil y a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre las tareas que han adelantado, hasta el momento, para mitigar la crisis causada por el cese de actividades de la aerolínea.

En ella se informó que se ha logrado la reubicación de más de 27,000 pasajeros y la debida orientación de los afectados para entablar sus reclamaciones y demandas ante la SIC, así como los trámites para obtener el reintegro del valor de los boletos adquiridos por los pasajeros.

La Superintendencia de Transporte decidió el lunes someter a control a Viva Air, lo que implica que la aerolínea no puede desarrollar actividades como vender sus bienes o modificar los estatutos sin autorización previa del ente de control, entre otros asuntos.

El pasado 1 de marzo, esa entidad abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra Viva Air por suspender súbitamente sus operaciones afectando a los usuarios La compañía, que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto José María Córdova (Medellín), opera 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México