Agropecuaria

Ucrania y la ONU piden la prórroga del acuerdo sobre cereales del mar Negro

2023-03-08

Zelenski dijo que él y Guterres han acordado que la prolongación del acuerdo el 18 de...

Por Pavel Polityuk

KIEV, (Reuters) - El presidente de Ucrania y el secretario general de las Naciones Unidas pidieron el miércoles la prórroga del acuerdo de granos con Moscú, que ha permitido a Kiev exportar grano a través de los puertos ucranianos del mar Negro durante la invasión del país por parte de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró tras mantener conversaciones en Kiev con Antonio Guterres que la conocida como "Iniciativa de Granos del mar Negro" es necesaria para el mundo, mientras que el secretario general de la ONU subrayó la importancia del acuerdo para la seguridad alimentaria mundial y los precios de los alimentos.

El acuerdo de 120 días, negociado inicialmente con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía el pasado julio y ampliado en noviembre, se renovará el 18 de marzo si ninguna de las partes se opone.

"Quiero subrayar la importancia crítica de renovar la Iniciativa de Granos del mar Negro el 18 de marzo y de trabajar para crear las condiciones que permitan el mayor uso posible de las infraestructuras de exportación a través del mar Negro, en línea con los objetivos de la iniciativa", declaró Guterres a los periodistas.

Zelenski dijo que él y Guterres han acordado que la prolongación del acuerdo el 18 de marzo es "críticamente necesaria para el mundo".

Rusia, que levantó el bloqueo de tres puertos ucranianos del mar Negro en virtud del acuerdo, ha señalado que es necesario eliminar los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas antes de permitir que el acuerdo continúe.

Para ayudar a convencer a Rusia de que permita a Ucrania reanudar las exportaciones de cereales por el mar Negro, el año pasado también se alcanzó un acuerdo de tres años por el que las Naciones Unidas se avinieron a ayudar a facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Tanto Ucrania como Rusia son importantes proveedores mundiales de cereales y fertilizantes.

Las potencias occidentales han impuesto duras sanciones a Rusia por su invasión de la vecina Ucrania hace más de un año. Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones, Moscú afirma que las restricciones impuestas a sus sectores de pagos, logística y seguros son un "obstáculo" para tales envíos.



Jamileth