Migración

El canciller colombiano mostrará a México una propuesta de conferencia de migración

2023-03-09

"Hay una tendencia al alza. Las personas migrantes que forman parte de todos los flujos de...

 

Bogotá, 9 mar (EFE).- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, viajó este jueves a México para presentar a las autoridades de ese país la propuesta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro preparó sobre la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que Petro le propuso a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ese país "sea anfitrión de un encuentro regional para abordar una conferencia internacional sobre migración", aunque no precisó ninguna fecha para dicho evento.

"Por esta razón, Colombia presentará formalmente esta iniciativa en el marco de la visita del canciller", agregó la información.

Más de 1.330 personas migrantes murieron o desaparecieron en el continente americano en 2022 durante su travesía irregular, una cifra histórica que muestra una tendencia al alza, pero que es solo "una estimación mínima del verdadero número de vidas perdidas", afirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el mes pasado.

"Hay una tendencia al alza. Las personas migrantes que forman parte de todos los flujos de movilidad humana que atraviesan nuestra región están falleciendo en las rutas migratorias", dijo en una entrevista con EFE en Panamá Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Por otra parte, en su viaje, Leyva también tratará "asuntos prioritarios de la relación bilateral", por lo que se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el director del Instituto Nacional de Migración de ese país, Francisco Garduño.

También se entrevistará con otros integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller colombiano estará acompañado durante esta visita por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el director de Cooperación Internacional del Ministerio, Álvaro Calderón.



aranza