Internacional - Política

Erdogan convoca a elecciones en Turquía para el 14 de mayo

2023-03-10

De los comicios dependerá que la nación tome un rumbo más democrático o...

Por SUZAN FRASER

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que busca la reelección tras dos décadas en el poder, convocó formalmente el viernes las elecciones parlamentarias y presidenciales del país para el 14 de mayo, un mes antes de lo previsto a pesar del terremoto devastador del mes pasado.

Los comicios podrían ser los más importantes del país en décadas. De ellos dependerá que la nación tome un rumbo más democrático o mantenga el curso cada vez más autoritario marcado por el presidente.

Erdogan gobierna Turquía desde 2003 —primero como primer ministro y después como presidente desde 2014— pero las elecciones de este año podrían ser las más complicadas para él.

El país enfrenta una economía en crisis, una inflación galopante y las secuelas del potente terremoto que causó más de 46,000 muertos y dejó a cientos de miles viviendo en tiendas de campaña o alojamientos temporales en 11 provincias.

Muchos han criticado la respuesta del gobierno al terremoto y lo acusan de no haber preparado a un país propenso a los sismos para un desastre previsible que era cuestión de tiempo.

Los expertos han dicho que la falta de una aplicación estricta de los códigos de construcción fue una de las razones principales de que el terremoto provocara semejante mortandad.

Días atrás, tras un mes de incertidumbre que enfureció al bloque anti-Erdogan, los partidos opositores —que incluyen nacionalistas, islamistas y conservadores— eligieron a un candidato único para enfrentar al presidente.

Los seis partidos opositores, que han prometido devolver derechos y libertades, se unieron detrás de Kemal Kilicdaroglu, de 74 años, dirigente del Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco), secularista y de centroizquierda.

“Que nuestra decisión de renovar las elecciones resulte beneficiosa para nuestro país, nuestra nación, la Gran Asamblea Nacional Turca y nuestros partidos políticos”, declaró Erdogan al firmar la decisión que confirma la fecha electoral, la que fue publicada en la Gaceta Oficial.

El Consejo Supremo Electoral determinará ahora el calendario. Habrá una elección de desempate el 28 de mayo si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México