Migración

Francia y Gran Bretaña acuerdan medidas sobre migrantes

2023-03-10

Macron y Sunak dijeron que las medidas funcionaron, pues llevaron al desbaratamiento de más...

Por SYLVIE CORBET y JILL LAWLESS

PARÍS (AP) — El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron el viernes fortalecer los lazos militares entre sus países e intensificar los esfuerzos para evitar que migrantes crucen el Canal de la Mancha, durante una cumbre que marcó una mejora en las relaciones tras años de tensiones provocadas por el Brexit.

Sunak viajó a París como parte de los intentos por mejorar las relaciones con Francia y otros miembros de la Unión Europea después de las tensiones provocadas por la salida del Reino Unido del bloque. En una conferencia de prensa conjunta de tono cordial, Sunak dijo que su reunión con Macron —la primera entre ambos países desde 2018— marcó “un nuevo inicio, un entente renovado”.

También fue una oportunidad para señalar al Partido Conservador de Sunak y los votantes británicos que el gobierno logra avances en su promesa de evitar que los migrantes lleguen en pequeñas embarcaciones a Reino Unido.

Gran Bretaña acordó pagar a Francia más de 500 millones de euros a lo largo de los próximos tres años a cambio de medidas que incluyen un centro de detención para migrantes en el norte de Francia, un centro de comando conjunto y más patrullas con drones en la costa francesa y 500 policías franceses adicionales.

Se trata de más medidas más grandes y recientes en años de esfuerzos entre ambos países para detener a miles de migrantes que se reúnen en el norte de Francia y que luego intentan llegar a Reino Unido.

Reino Unido ha logrado una serie de acuerdos con Francia a lo largo de los años para aumentar el patrullaje en playas y compartir información en un intento para detener a traficantes, medidas que han tenido un impacto limitado.

Macron y Sunak dijeron que las medidas funcionaron, pues llevaron al desbaratamiento de más de 50 redes de tráfico humano, a 500 arrestos y a evitar que más 1,300 embarcaciones zarparan.

Aun así, más de 45,000 personas llegaron a Gran Bretaña por barco en 2022, por arriba de los 28,000 de 2021, según un conteo oficial británico.

La agencia fronteriza de la UE, Frontex, dijo que 5,600 personas en busca de asilo y migrantes cruzaron el canal durante los dos primeros meses del año, un aumento del 82% comparado con el mismo periodo en 2022. Los países de origen más comunes fueron Afganistán, Irak y Eritrea, agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México