Internacional - Seguridad y Justicia

Los avances de Rusia por tomar la ciudad ucraniana de Bájmut parecen haberse detenido

2023-03-12

Los avances de Rusia en la campaña por tomar la ciudad oriental ucraniana de Bájmut...

Por KARL RITTER

KIEV (AP) — Los avances de Rusia en la campaña por tomar la ciudad oriental ucraniana de Bájmut parecen haberse detenido, según indicó un destacado centro de estudios en un análisis sobre la batalla terrestre más larga de la guerra.

El Institute for the Study of War, con sede en Washington, dijo que no había avances confirmados de las fuerzas rusas en Bájmut. Tropas rusas y unidades del Grupo Wagner, una compañía militar controlada por el Kremlin, seguían lanzando ataques terrestres en la ciudad pero no había pruebas de que consiguieran ganar terreno, señaló el ISW el sábado por la noche.

El reporte citó al vocero del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas Ucranianas, Serhii Cherevaty, que dijo que los combates en la zona de Bájmut habían sido más intensos esta semana que la anterior. Cherevaty dijo que se habían producido 23 choques en la ciudad en las 24 horas previas.

En la última semana se habían conocido afirmaciones de progresos rusos en la zona. El Ministerio británico de Defensa dijo el sábado que unidades paramilitares del Grupo Wagner habían tomado la mayoría del este de Bájmut, y el río que atravesaba la ciudad marcaba ahora la línea del frente. El reporte recalcó que a Rusia le resultaría difícil continuar el ataque sin sufrir más bajas considerables.

La ciudad minera de Bájmut se encuentra en la provincia oriental de Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó de forma ilegal el año pasado. El ejército ruso emprendió la campaña por Bájmut en agosto, y ambos bandos han sufrido fuertes bajas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha prometido no retirarse.

En su reporte más reciente el domingo, el Ministerio británico de Defensa dijo que el impacto de las fuertes bajas que sigue sufriendo Rusia en Ucrania varía de forma drástica en los diferentes puntos del país. La actualización del Ministerio señaló que las grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo siguen “relativamente indemnes”, especialmente entre los miembros de la élite rusa. Por el contrario, en muchas de las regiones orientales rusas, la tasa de mortalidad como porcentaje de la población es “30, 40 veces más alta que en Moscú”.

El reporte señaló que a menudo, las minorías étnicas sufren el mayor golpe. En la región sureña de Astracán, por ejemplo, en torno al “75% de las bajas proceden de las poblaciones minoritarias kazaja y tártara”.

Las crecientes bajas rusas se reflejan en una pérdida del control del gobierno sobre la cobertura informativa del país, apuntó el ISW. El centro de estudios dijo que la vocera del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, había confirmado “divisiones en el círculo interno del Kremlin” y que el Kremlin había cedido en la práctica el control sobre el espacio informativo del país, que Putin no había podido recuperar con rapidez.

El ISW describió los comentarios de Zajárova, en un foro en Moscú sobre “los aspectos prácticos y tecnológicos de la información y la guerra cognitiva en las realidades modernas”, como “destacables” y en línea con la estimación anterior del centro de estudios sobre el “deterioro del régimen del Kremlin y la dinámica de control del espacio informativo”.

Mientras tanto, en otros puntos de Ucrania, los ataques rusos del día anterior mataron al menos a cinco personas e hirieron a otras siete en las regiones de Donetsk y Jersón, según reportaron el domingo por la mañana las autoridades locales ucranianas.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que dos personas habían muerto en la región, una en la ciudad de Kostyantynivka y otra en el poblado de Tonenke. Otros cuatro civiles resultaron heridos.

Las fuerzas rusas dispararon en 29 ocasiones el sábado sobre territorio controlado por Ucrania en la región sureña de Jersón, según funcionarios locales. En tres ocasiones, el fuego se dirigió a zonas residenciales de la capital regional, Jersón. Tres personas murieron en la provincia y otras tres resultaron heridas.

En la provincia nororiental de Járkiv, los distritos de Járkiv, Chuhuiv y Kupiansk fueron atacados, aunque no se reportaron víctimas civiles.

La localidad de Ochakiv, en la desembocadura del Río Dniéper, recibió fuego de artillería el domingo de madrugada, indicó el gobernador de la provincia sureña ucraniana de Mykolaiv, Vitali Kim. Varios autos se incendiaron y había daños en rascacielos y viviendas privadas. No se reportaron bajas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México