Nacional - Economía

México alista recepción de 20,000 toneladas de balasto de Cuba para Tren Maya

2023-03-13

El intercambio ha causado polémica por ser Cuba el origen de la piedra, además de que...

 

Cancún (México), 13 mar (EFE).- El desembarco de 20,000 toneladas de piedra porfirita, procedente de Cuba y que servirán de balasto para la ruta del Tren Maya en el sureste de México, es preparado por autoridades mexicanas en el balneario caribeño de Puerto Morelos y posible que inicie esta semana.

El buque "Melody", que transporta la carga, está fondeado frente al muelle fiscal de Puerto Morelos, entre la isla de Cozumel y el Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos.

De acuerdo con fuentes consultadas este lunes por EFE, el buque llegó el 1 de marzo, pero hasta ahora el desembarque no se había podido realizar por la afectación de varios fenómenos meteorológicos que incluso obligaron al cierre de la navegación menor.

Tanto Protección Civil como Capitanía de Puerto anunciaron este lunes que se espera para mañana la entrada del Frente Frío número 39 por lo que aún no se han definido las fechas para el inicio de los trabajos aunque es posible que arranque en los próximos días.

A través de un comunicado, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Puerto Morelos, Rolando Melo Novelo, dijo a medios que el traslado desde el muelle fiscal de Puerto Morelos hasta la comunidad de Leona Vicario es de 9,9 kilómetros, para el que ya están listos los planes de movilidad marítima y terrestre diseñados en los últimos meses.

Según estos programas, una vez iniciado el proceso de acarreo de material pétreo los trabajos se llevarán a cabo las 24 horas del día y solo se suspenderán en el horario de entrada y salida escolar, es decir, de 7.00 a 8.00 horas y de 12.30 a 13.30 horas.

En estas maniobras se tiene contemplada la participación de agentes de tránsito municipal, seguridad pública, protección civil, bomberos, desarrollo urbano, ecología, oficialía mayor, secretaría general y comunicación social, además de agentes de Guardia Nacional y el Ejército.

El intercambio ha causado polémica por ser Cuba el origen de la piedra, además de que se utilizará en el desarrollo de la mega obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puerto Morelos es una pequeña población que se ubica entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen y está dividida por la carretera federal que conecta la Riviera Maya, lo que se conoce como el "casco antiguo", donde se concentran las actividades turísticas con hoteles y restaurantes cerca del mar, mientras que la mayor parte de la población vive del otro lado de la carretera.

Los planes para el traslado del balasto incluyen el uso de dos pangas (embarcaciones menores) para llevar el material desde el buque carguero hasta el muelle fiscal.

Mientras que para el traslado en tierra se cuenta con 300 volquetes (vehículo de carga pesada) que deberán transitar por la Ruta de los Cenotes hasta la comunidad de Leona Vicario, que pertenece a Puerto Morelos, donde se construye otra terminal del Tren Maya.

El municipio de Puerto Morelos es el único que tendrá dos estaciones del Tren Maya, debido a que una parte de su territorio se encuentra sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen y la otra en la carretera Cancún-Mérida.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México