Migración

La Unión Europea pide a miembros a deportar a más migrantes sin requisitos

2023-03-14

Johansson dijo que la agencia de guardacostas y fronteras de la UE “está bien...

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea urgió el martes a sus países miembros a deportar a más personas que entran en Europa sin autorización y que no reúnen los requisitos para quedarse, señalando que sólo uno de cada cinco posibles migrantes que deberían ser enviados a casa lo es en realidad.

“El año pasado, tuvimos una tasa de retorno de solo el 21% de aquellos que no son elegibles para quedarse”, declaró a los periodistas la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. “Cuando no devolvemos a las personas a sus países de origen, obstaculizamos nuestro sistema y erosionamos la confianza”.

Johansson agregó que el año pasado se dictaron 340,000 decisiones en los países miembros de la UE para deportar a personas, pero que sólo en el 60% de los casos las autoridades europeas intentaron contactar a los países de origen de los migrantes para que los aceptaran nuevamente.

“Para proteger el derecho a solicitar asilo, debemos demostrar que estamos tratando adecuadamente a quienes no califican para la protección internacional”, agregó. “Necesitamos la migración, pero tiene que ser de manera legal y ordenada”.

La llegada de más de un millón de migrantes en 2015, en su mayoría personas que huían de la guerra en Siria o Irak, provocó una de las mayores crisis políticas de la UE. Los países miembros discutieron sobre quién debería asumir la responsabilidad de los migrantes que ingresan a suelo europeo y si otros miembros deberían estar obligados a ayudar.

El conflicto continúa en la actualidad. Se han hecho intentos repetidos de reformar el sistema de asilo, pero ha habido pocos avances. Incapaz de resolver la disputa central, la UE ha recurrido a pagar a los países por los que la gente sale o transita para evitar que partan en primer lugar.

Johansson dijo que la agencia de guardacostas y fronteras de la UE “está bien equipada” para organizar vuelos de deportación e instó a los 27 países miembros del bloque a aprovecharlos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México