Internacional - Finanzas

Gobernador del Banco Central libanés se enfrenta a más cargos por corrupción

2023-03-15

Un juez había presentado cargos contra él el mes pasado y le había llamado a...

 

Beirut, (EFE).- Una jueza libanesa, en representación del Estado, presentó hoy nuevos cargos por corrupción y emitió una orden de arresto contra el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, después de que el economista eludiese acudir a declarar en un caso diferente, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

"El Estado libanés, representado por la jueza Helena Iskandar, directora de la Autoridad de Casos en el Ministerio de Justicia", también ordenó la congelación de todas las cuentas bancarias de Salameh y su familia inmediata, así como la confiscación de sus bienes inmuebles, según ANN.

La medida fue tomada después de que el gobernador de la entidad emisora decidiese no aparecer en un interrogatorio para el que estaba convocado hoy por presuntos crímenes de malversación de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Un juez diferente había presentado esos cargos contra él el mes pasado y le había llamado a declarar esta mañana en el Palacio de Justicia de Beirut, donde también le esperaban investigadores europeos que llevan a cabo, por su parte, otra pesquisa transfronteriza en Europa.

Delegaciones judiciales de Francia, Alemania y Luxemburgo ya habían estado en el país a comienzos de año para escuchar a varios testigos como parte de su investigación sobre una serie de transferencias millonarias realizadas desde el Líbano y con ramificaciones en varios países europeos.

La pesquisa en marcha en Europa involucra al gobernador del Banco Central, en el puesto desde hace casi tres décadas, y a su hermano Raja Salameh, quien puede haber recibido pagos millonarios a través de contratos de servicios con la entidad emisora.

La imputación de hoy es la tercera realizada por magistrados libaneses contra el economista en relación con la supuesta corrupción de la que se le acusa.



Jamileth