Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Rusia tensan su retórica sobre el derribo de un dron

2023-03-15

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el miércoles la aseveración...

Por ELENA BECATOROS y DARLENE SUPERVILLE

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia y Estados Unidos endurecieron el miércoles su retórica de confrontación sobre un avión no tripulado de vigilancia estadounidense que se topó con cazas rusos y se estrelló cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por el Kremlin. Al mismo tiempo, ambos países se comprometieron a tratar de evitar una escalada.

El Kremlin dijo que el incidente demostraba una vez más que Washington está implicado directamente en los combates cercanos en Ucrania y añadió que Moscú intentaría recuperar los restos del dron caídos en el Mar Negro. Funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente demostraba el comportamiento agresivo y arriesgado de Rusia y aseguraron que continuarán su programa de vigilancia.

Rusia lleva mucho tiempo expresando su preocupación por los vuelos de monitoreo estadounidenses cerca de sus fronteras, pero el incidente del martes puso de manifiesto la creciente disposición de Moscú a subir los riegos a la par de las tensiones entre las dos potencias nucleares. Reflejó una disposición del Kremlin a realizar maniobras arriesgadas que podrían desestabilizar aún más la situación y conducir a enfrentamientos más directos.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo en declaraciones televisadas que el incidente del dron era “otra confirmación” de la participación directa de Estados Unidos en la guerra de Ucrania. El Kremlin ha dicho repetidamente que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN se han convertido en participantes directos de la guerra al suministrar armas e información de inteligencia al gobierno de Kiev y presionarlo para que no negocie la paz.

Patrushev, un hombre de confianza del presidente Vladimir Putin, agregó que Rusia planeaba buscar los restos del dron. Un funcionario estadounidense dijo que no estaba claro si Washington recuperaría los fragmentos, que se presume estaban en aguas profundas, pero sostuvo que se protegió la información recolectada por el dron.

“No sé si podemos recuperarlos o no, pero ciertamente tendremos que hacerlo y nos ocuparemos de eso”, afirmó Patrushev.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia envió barcos para tratar de recuperar los restos.

La Armada de Estados Unidos no tiene embarcaciones en el Mar Negro que puedan recuperar los restos de la aeronave porque Turquía cerró el Estrecho del Bósforo a los buques de guerra en 2022, excepto a los que regresan a su puerto de origen.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby dijo que el dron MQ-9 Reaper estaba en el espacio aéreo internacional cuando un avión militar ruso golpeó su hélice. A continuación, las fuerzas estadounidenses derribaron intencionalmente el dron, que cayó al mar. Los funcionarios estadounidenses acusaron a Rusia de tratar de interceptar el vehículo aéreo, aunque su presencia sobre el Mar Negro —un área militar y económica estratégica, tanto para Rusia como para Ucrania— no era fuera de lo común.

“Tampoco es inusual que los rusos traten de interceptarlos”, comentó Kirby, añadiendo que dicho encuentro “ciertamente agrava el riesgo de errores o malentendidos”.

Kirby insistió en que Estados Unidos “tomó medidas para proteger la información y para minimizar todo intento por parte de cualquier otra persona de sacarle provecho a ese dron en busca de contenido útil”.

Sergei Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, dijo que su país tiene la capacidad tecnológica para recuperar los fragmentos del dron.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró el miércoles la aseveración del Ministerio de Defensa ruso de que los aviones rusos no usaron sus armas ni golpearon al dron.

Repitió su descripción de que las relaciones entre los dos países están en su punto más bajo, pero aseguró que “Rusia nunca ha rechazado el diálogo constructivo y no lo está rechazando ahora”.

Surgieron señales inmediatas de un diálogo. Los jefes de Defensa de ambos países, Lloyd Austin de Estados Unidos y Sergei Shoigu de Rusia, hablaron por teléfono el miércoles, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en redes sociales, sin especificar el tema.



aranza