Internacional - Economía

La ley que reduce la jornada laboral a 40 horas en Chile avanza en el Senado

2023-03-15

La segunda reducción, considerada a partir del tercer año, será hasta las 42...

 

Santiago de Chile, 15 mar (EFE).- La Comisión de Hacienda del Senado chileno aprobó este miércoles el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que se tramita desde 2017 y que será votada por el pleno la próxima semana.

“Esperamos que el proyecto pueda salir despachado de la sala del Senado la próxima semana. Tiene que volver a la Cámara a tercer trámite, porque tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo” , afirmó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Presentado inicialmente por el Partido Comunista (PC) en 2017, una de las formaciones políticas con las que gobierna el presidente Gabriel Boric, el proyecto cuenta con gran respaldo ciudadano y el apoyo de los gremios empresariales tras un largo proceso de diálogo.

“Solo palabras de agradecimiento. Cuando nos logramos poner de acuerdo podemos hacer avanzar grandes cosas. Creo que el día de hoy queda demostrado que el lograr un acuerdo nos ha permitido hacer avanzar un proyecto tan importante para los trabajadores y trabajadoras como es la reducción de jornada laboral”, señaló Karol Cariola, diputada del PC y una de las autoras del proyecto de ley.

“Este es un proyecto que le hace bien a Chile. Le hace bien a los trabajadores y trabajadoras de Chile. Genera mejores condiciones de vida y tiene una gradualidad en el tiempo, que una vez que sea ley va a permitir a las empresas adaptarse", explicó el senador del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Hacienda, Lagos Weber.

"Lo importante es que va a constituirse en un derecho de que en Chile se van a trabajar 40 horas y no 45 como ahora”, destacó.

"Se trata de una medida cuya implementación contempla gradualidad en los cambios, modificación ingresada por el Gobierno que apunta a concretar una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley.

La segunda reducción, considerada a partir del tercer año, será hasta las 42 horas, en tanto el objetivo de las 40 horas se logrará al quinto año de vigencia.



aranza