Internacional - Finanzas

Inquietudes sobre crisis bancaria sacuden a Wall Street

2023-03-15

En total, el S&P 500 cayó 27,36 puntos para terminar en 3.891,93. El Dow perdió...

 

NUEVA YORK (AP) — Los mercados bursátiles se tambalearon el miércoles por las inquietudes acerca de una crisis bancaria que se extiende y las interrogantes sobre qué tan grave será su efecto en la economía, y los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron a ambos lados del Océano Atlántico.

El índice S&P 500 se hundió hasta 2,1% antes de terminar la jornada con una pérdida de 0,7%, mientras que los mercados europeos registraron pérdidas más fuertes luego de que las acciones del banco suizo Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico. El promedio industrial Dow Jones cedió 280 unidades, o 0,9%, luego de haber perdido hasta 725 puntos. El compuesto Nasdaq subió 0,1% tras recuperarse de una caída pronunciada.

Los mercados redujeron sus pérdidas hacia el final de la sesión después de que el Banco Nacional de Suiza declaró que podía brindar algo de ayuda a Credit Suisse “en caso de ser necesario”.

Pero eso sólo vino después de que Credit Suisse sufriera una fuerte caída que sacudió a los inversores de todo el mundo. Sus acciones en Suiza se hundieron 24,2% luego de que se dio a conocer que su principal accionista no le inyectará más dinero. El banco lleva años tratando de recuperarse de sus problemas, incluidas las pérdidas que sufrió relacionadas con la quiebra en 2021 de la empresa de inversión Archegos Capital.

“Han tenido problemas”, dijo Anthony Saglimbene, jefe de estrategias de mercado en Ameriprise. “Está ocurriendo en un momento en que hay más incertidumbre y menos confianza en el sistema bancario”.

Recientemente Wall Street ha intensificado su atención sobre todo el sector bancario, debido a las preocupaciones por la posibilidad de que otra institución pueda quebrar tras la segunda y tercera mayores bancarrotas bancarias de la historia de Estados Unidos en la última semana. Las acciones de los bancos estadounidenses volvieron a caer el miércoles, luego de que el martes tuvieron un breve respiro.

Las mayores pérdidas se concentraron en los bancos pequeños y medianos, que se consideran más expuestos a que los clientes intenten retirar su dinero en masa. Los bancos más grandes también cayeron, pero no tanto.

El First Republic Bank se hundió 21,4%, un día después de subir 27%. JPMorgan Chase descendió 4,7%.

Parte de las mayores oscilaciones esta semana ocurrieron en el mercado de bonos, donde los operadores se apresuran a dilucidar qué significará todo este caos para las futuras medidas de la Reserva Federal. Por un lado, la tensión en el sistema financiero podría empujar a la Fed a no volver a subir las tasas de interés en su reunión de la semana que viene, o al menos a abstenerse de otra alza en las tasas, algo que había estado dando indicios que haría.

Por otro lado, la inflación sigue siendo elevada. Si bien la relajación de las tasas de interés podría dar un respiro a los bancos y a la economía, el temor es que esta medida del banco central también podría impulsar más la inflación.

En total, el S&P 500 cayó 27,36 puntos para terminar en 3.891,93. El Dow perdió 280,83 unidades y cerró en en 31.874,57, mientras que el Nasdaq subió 5,90 enteros, ubicándose en 11.434,05.



aranza