Deportes

Rayados de Monterrey sólo hace el ridículo en el Mundial de Clubes, pero ya tienen boleto para 2025

2023-03-15

Pareció que tuvieron un resultado digno: perdieron 2-1 ante un equipo que les superaba...

 Omar Peralta | Yahoo

Rayados de Monterrey ha asegurado su participación en el Mundial de Clubes de 2025. Esta edición será la primera en la historia que cuente con 32 equipos, al estilo del Mundial de Selecciones —o como fue hasta Qatar 2022, porque a partir de Norteamérica 2026 todo cambiará—. En ese nuevo formato, Rayados tendrá su boleto por haber obtenido el título de la Concacaf en 2021. Esa edición, en realidad, ya había tenido una recompensa para los regiomontanos: asistir al Mundial de Clubes de 2022 (también irán al Mundial de 2025 los campeones de 2022, 2023 y 2024).

Pero todo les salió mal. Quedaron eliminados en su primer partido ante el Al-Ahly de Egipto. A pesar del poderío de su plantel, el cuadro entonces dirigido por Javier Aguirre se despidió en los Cuartos de Final para escenificar un fracaso más en su historial de participaciones mundialistas. Monterrey es el equipo mexicano, y de Concacaf, que más veces disputó el 'Mundialito' con un total de cinco participaciones —detrás viene Pachuca, que asistió en cuatro ocasiones y también con un saldo decepcionante—, pero todo empezó mal desde su primera aparición.

Fue en 2011. Quedaron eliminados por el Kashiwa Reysol de Japón. Se habló mucho en la previa de un posible enfrentamiento contra el campeón de la Copa Libertadores, el Santos de Neymar y Ganso, pero la decepción fue absoluta. Ni siquiera pudieron pasar esa primera prueba y ya ni hablar de un quimérico partido en contra del Barcelona de Guardiola. Pero tuvieron revancha un año después. Y ahí las cosas fueron diferentes, en alguna medida. Ahora sí superaron la primera fase (ante Ulsan Hyundai de Corea del Sur) y llegaron al partido contra el campeón europeo: el Chelsea.

Pareció que tuvieron un resultado digno: perdieron 2-1 ante un equipo que les superaba línea por línea. Finalmente vencieron al Al-Ahly en el partido por el tercer lugar. Lo malo fue que en la Final el Corinthians de Brasil demostró que sí se le podía ganar al Chelsea. Ellos lo hicieron y se coronaron campeones del mundo. Y la tercera oportunidad al hilo para Rayados llegó en 2013. En ese Mundial Rayados otra vez tenía la oportunidad de llegar a la Final porque no debía cruzarse con el campeón de Europa en semifinales. El problema fue que los eliminó el Raja Casablanca de Marruecos y tuvieron que conformarse con un quinto lugar insípido e inútil para uno de los equipos más poderosos del futbol mexicano.

Desde entonces, tuvieron que esperar seis años. En 2019 Rayados tuvo su única participación digna en toda regla: superaron al Al Sadd en cuartos y le jugaron sin complejos al Liverpool, perdiendo de una manera más que digna. Finalmente se quedaron con el tercer lugar (que fue opacado un año después, cuando Tigres, su gran rival, llegó a la final en su primera y única participación en el Mundial de Clubes). Esa imagen positiva quedó borrada en 2022, con la citada y vergonzosa eliminación en el primer partido ante Al-Ahly. Nada pudo evitar semejante bochorno.

Pese a la colección de fracasos en este certamen, Rayados ya puede presumir de que tienen el boleto para el primer gran Mundial de Clubes de todos los tiempos. Un Mundial en el que habrá ocho equipos europeos y seis sudamericanos, por lo que acceder a los Octavos de Final no será tan fácil para el equipo mexicano. Si durante todas sus participaciones se le complicó ganar un partido y pasar a semifinales, el nuevo torneo, con más rivales de calidad y mayor competitividad, representará un reto sin precedentes. Hay tiempo para prepararse, pero los antecedentes están ahí y reflejan en Rayados a un equipo que se ha especializado en fracasar cada vez que tiene los ojos del mundo encima.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México