Internacional - Finanzas

Acciones de Credit Suisse se van a las nubes con rescate

2023-03-16

El anuncio de Credit Suisse antes de la apertura de la Bolsa suiza elevó sus acciones en 33%...

Por JAMEY KEATEN y DANICA KIRKA

GINEBRA (AP) — Las acciones del banco Credit Suisse se fueron a las nubes el jueves con el anuncio de que el banco central suizo aceptó prestarle 50,000 millones de francos (54,000 millones de dólares) para elevar la confianza en el segundo prestamista del país y responder a los temores por el sistema financiero internacional tras la caída de dos bancos estadounidenses.

El anuncio de Credit Suisse antes de la apertura de la Bolsa suiza elevó sus acciones en 33% antes de que se asentaran en 25% a 2,13 francos en las operaciones de mediodía. En la víspera, el anuncio de que el principal accionista del banco no inyectaría más fondos en él provocó una caída del 30% en los precios de las acciones, lo que arrastró a otras instituciones.

Las acciones de bancos europeos registraron leves aumentos el jueves.

El Banco Nacional Suizo (banco central) dijo el miércoles que estaba preparado para respaldar al Credit Suisse porque cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a “bancos sistémicamente importantes”, y añadió que los problemas que afectan a algunos bancos de Estados Unidos no “significan un riesgo directo de contagio” a Suiza.

Se trata, en pocas palabras, de un esfuerzo para generar confianza.

“Sin duda, los reguladores en Suiza esperan que esto sea suficiente”, dijo Russ Mould, director de inversiones de la plataforma online AJ Bell. “No quieren que nadie sea la persona sentada en una sala a oscuras o un cine a oscuras que grita fuego, porque eso provoca una estampida hacia las salidas”.

“Por eso, lo que tratan de hacer es decirle a los depositantes, ‘tu dinero está a salvo, te respaldaremos, respaldaremos el banco, le daremos liquidez’”, dijo. “Lo que tratan de decir es, circulen, no hay nada que ver aquí”.

Credit Suisse, que estaba acosado por problemas antes de la quiebra de los bancos estadounidenses, dijo el jueves que los préstamos del banco central le darán tiempo para completar una reorganización para crear un “banco más sencillo y enfocado”.

“Estas medidas demuestran la acción decisiva para reforzar el Credit Suisse mientras continuamos en nuestra transformación estratégica para dar valor a nuestros clientes y otros interesados”, dijo el director general Ulrich Koerner en un comunicado.

A pesar de la turbulencia bancaria, el Banco Central Europeo aplicó un aumento de medio punto de las tasas de interés para combatir la inflación, señalando que el sector bancario europeo es “resistente” y financieramente fuerte.



Jamileth