Internacional - Finanzas

Argentina sube tasa a 78%; primer aumento desde septiembre

2023-03-16

El directorio de la autoridad monetaria consideró el alza en respuesta a la...

 

(Bloomberg) -- El Banco Central de Argentina subió su tasa de referencia el jueves por primera vez desde septiembre después de que la inflación anual superara el 100% el mes pasado, según un comunicado del BCRA.

El banco central elevó la tasa de referencia Leliq en 300 puntos básicos al 78%.

El directorio de la autoridad monetaria consideró el alza en respuesta a la aceleración de la inflación y luego de dejar sin cambios la tasa clave Leliq durante varios meses.

Los precios al consumidor subieron un 102,5% en febrero respecto al año anterior, una de las tasas más altas del mundo y el ritmo más acelerado en Argentina desde fines de 1991, cuando la economía se enfriaba de una hiperinflación del 3,000%. La inflación de tres dígitos ahora ejerce una presión adicional sobre la economía, que se prevé que entre en recesión este año antes de las elecciones presidenciales de octubre.

El Gobierno llegó a un acuerdo a nivel de staff el 13 de marzo con el Fondo Monetario Internacional sobre la cuarta revisión de su programa de US$44,000 millones. El acuerdo del FMI requiere que Argentina mantenga las tasas de interés por encima de la inflación en términos reales.

En su último comunicado de política monetaria del 16 de febrero, el banco central había atribuido una inflación más acelerada a problemas estacionales y explicó que las tasas de interés seguían siendo positivas en términos reales.



aranza