Nacional - Economía

Banco de México deberá hacer más contra inflación

2023-03-22

El Banco de México, que ha seguido subiendo las tasas de interés, ha aumentado los...

Maya Averbuch y Tom Mackenzie

(Bloomberg) -- La subgobernadora de Banxico Irene Espinosa dijo que el banco tendrá que subir las tasas de interés para controlar la inflación.

“La inflación subyacente ha sido muy resistente a caer”, dijo Espinosa en una entrevista con Bloomberg Television. “Está claro que las fuentes de presión inflacionaria están ahí y existe la necesidad de un esfuerzo monetario adicional”.

El Banco de México, que ha seguido subiendo las tasas de interés incluso cuando algunos de los bancos centrales de América Latina con metas de inflación han hecho una pausa, ha aumentado los costos de endeudamiento en 700 puntos básicos desde junio de 2021. Los analistas que participaron en una encuesta de Citi publicada esta semana pronosticaron que el banco subirá las tasas en un cuarto de punto en su próxima decisión, el 30 de marzo, aunque la decisión de tasas que anunciará hoy la Reserva Federal de Estados Unidos podría influir en la próxima medida de Banxico.

Espinosa, la miembro de la junta de Banxico con más años en el cargo, estuvo a favor del aumento de 50 puntos básicos acordado en la decisión de febrero, pero disintió en el acta con el argumento de que el banco debería ser “extremadamente cauteloso” con una directriz a futuro. El banco central había dicho en su comunicado posterior a la decisión que su próximo ajuste al alza en la tasa clave podría ser “de menor magnitud”.

La inflación en México se ubica en un 7,5%, después de alcanzar un 8,8% el año pasado.

“Las cifras de inflación últimamente han traído algunas buenas noticias, sin embargo, estamos en un entorno muy complejo e incierto, por lo que debemos ser muy cuidadosos con respecto a cómo dar una directriz a futuro”, señaló Espinosa.

La subgobernadora dijo en una convención bancaria anual celebrada la semana pasada que pensaba que el sistema bancario mexicano estaba a salvo del tipo de impactos que han afectado a otros países recientemente, en gran parte porque está bien capitalizado y tiene un marco regulatorio común. La principal autoridad de finanzas del país estuvo de acuerdo y dijo que no había posibilidad de un contagio generalizado.

“Todos los bancos centrales del mundo están preocupados por lo que está ocurriendo en el sector bancario”, dijo el miércoles. “Diría que confiamos en que el sector bancario mexicano se encuentra en una condición muy resiliente. Está bien capitalizado, hay suficiente liquidez”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México