Internacional - Población

Casa, madre e hijo caen a río incrementado por lluvias en Perú

2023-03-22

La Fiscalía informó que el cuerpo del hijo y la madre fueron hallados en el...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — Rescatistas hallaron el miércoles los cuerpos de una madre y su hijo que en la víspera cayeron al río principal de Lima, cuyo caudal creció las últimas semanas a causa de las lluvias tras el paso del ciclón Yaku. Parte de la casa que habitaban, construida en un acantilado junto al río Rímac, también cayó.

La policía informó que María Reyes, de 35 años, y su hijo Rubén Flores, de 18, se precipitaron la noche del martes por más de 15 metros hasta caer en el río Rímac luego de que las bases de su casa de concreto y ladrillo fueran carcomidas por las aguas en los últimos días. Otra decena de casas vecinas también sufrió el deterioro de sus bases.

“Las casas continúan prácticamente al aire; con el tiempo van a ceder y continuar estas tragedias”, dijo a The Associated Press José Rivas, un agente rescatista.

La Fiscalía informó que el cuerpo del hijo y la madre fueron hallados en el río. María Reyes era una vendedora de jugos y bebidas frías que vivía en esa casa desde hacía 15 años. Los vecinos informaron que hace más de una década la vivienda estaba a más de 10 metros del borde del río, pero con el paso de los años, el cauce fueron acercándose hasta que el agua la derrumbó parcialmente en la víspera.

Las autoridades calculan que desde enero las lluvias han provocado 50 muertos y más de 20,000 viviendas afectadas. También calculan que hay 1.303 casas destruidas y 1.578 viviendas inhabitables. Las pérdidas económicas suman unos 4,000 millones de dólares.

Durante la madrugada, el policía rescatista Jhoao Jolkeda, quien había bajado hasta el río Rímac usando unas cuerdas en busca de las personas accidentadas, quedó inconsciente luego de que una nevera de María Reyes también cayera al agua golpeándole en la cabeza. Las televisoras locales grabaron el momento del impacto. La policía informó más tarde que el agente estaba recuperándose en el hospital policial capitalino.

El impacto de las inclemencias, llevó la semana pasada a que más de tres decenas de casas de madera en la zona norte de Lima fueran también arrastradas por el río Chillón, que cruza por esa parte a la capital y desemboca en el Pacífico.

Las precipitaciones se incrementaron las últimas semanas en Lima, una ciudad donde históricamente llueve poco. La inusual caída de agua provocó una treintena de aludes en diversas zonas de la capital que inundaron con fango las casas por donde discurría la masa de tierra y piedras.

Las lluvias también provocaron en la víspera el corte de una carretera en el norte de Perú luego de que una laguna destruyera un puente que conecta una zona rica en fosfatos con la principal ciudad de la región Lambayeque.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, los desbordamientos e inundaciones fueron impulsadas por el ciclón Yaku, un inusual fenómeno presente frente a las costas de Perú y Ecuador.



aranza