Internacional - Finanzas

Acuerdo por Credit Suisse evitó crisis: Banco central suizo

2023-03-23

“Una insolvencia de Credit Suisse hubiera tenido graves consecuencias para la estabilidad...

Por JAMEY KEATEN y DAVID McHUGH

GINEBRA (AP) — El banco central de Suiza elevó su tasa de interés referente el jueves y declaró que la compra del Credit Suisse por su rival UBS, orquestada por el gobierno, puso fin al trastorno financiero.

El Banco Nacional Suizo dijo en un comunicado que está aportando grandes sumas para apoyar la fusión de los bancos más grandes del país y que las medidas del gobierno federal, los reguladores financieros y el banco central “detuvieron la crisis”.

“Una insolvencia de Credit Suisse hubiera tenido graves consecuencias para la estabilidad financiera nacional e internacional y para la economía suiza”, dijo Thomas Jordan, presidente de la junta de gobierno del banco central. “Correr ese riesgo hubiera sido irresponsable”.

La transacción de 3.250 millones de dólares, organizada a las apuradas, tuvo por objeto impedir una catástrofe en el sistema financiero global después de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos y que los temores por las dificultades que atravesaba el Credit Suisse desde hace tiempo provocaron el colapso de sus acciones y la corrida de los clientes a retirar sus fondos.

Las autoridades suizas exhortaron al USB a apoderarse de su rival después de que el plan del banco central de que el Credit Suisse tomara préstamos por 54,000 millones de dólares no bastó para tranquilizar a inversores y clientes. La transacción se consumó después de que el ejecutivo del país aprobara medidas de emergencia para soslayar la aprobación de los accionistas.

“La amplia ayuda de liquidez dio tiempo para encontrar una solución que permitiera salvaguardar la estabilidad financiera”, dijo el banco central en un comunicado. “Esta solución debió ser elaborada bajo una fuerte presión del tiempo para estar preparados antes de la apertura de los mercados asiáticos esta semana”.

“Para sustentar el acuerdo anunciado el domingo por la noche, el Banco Nacional Suizo ha dicho que dará un préstamo de hasta 100,000 millones de francos (109,000 millones de dólares), y el gobierno apoyará con 100,000 millones de francos adicionales en caso de necesidad.



Jamileth