Agropecuaria

El maíz sube por la demanda china y el trigo por las dudas sobre acuerdo del mar Negro

2023-03-24

El maíz alcanzó su precio más alto desde febrero tras una oleada de...

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El maíz en Chicago alcanzaba el viernes su nivel más alto en tres semanas, impulsado por otra gran venta a China que consolidó la demanda, mientras que el trigo y la soja también subían en el cierre de la semana.

* El maíz alcanzó su precio más alto desde febrero tras una oleada de exportaciones estadounidenses a China.

* Los exportadores privados informaron de otra venta a China, de 204,000 toneladas de maíz, publicó el viernes el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), con lo que el total desde el 14 de marzo supera los 2,75 millones de toneladas.

* La continua demanda china de maíz estadounidense se vio impulsada por el final de la temporada de Brasil, que se prepara para exportar soja en su lugar, dijo Jack Scoville, analista de mercado de The Price Futures Group.

* "Eso significa que vamos a ser el negocio agrícola para gran parte del mundo, y estamos viendo que se manifiesta en los movimientos de precios aquí en el último par de semanas", dijo Scoville.

* El contrato de maíz más activo de la Bolsa de Chicago subía un 1,82%, a 6,4325 dólares el bushel a las 1440 GMT. Antes había alcanzado los 6,45 dólares, su nivel más alto desde el 28 de febrero.

* El trigo avanzaba a su precio más alto desde el 28 de febrero, ya que un informe de que Rusia podría considerar detener las exportaciones reavivó la incertidumbre sobre el suministro del mar Negro.

* "El trigo ha recibido tal paliza que cualquier reacción será significativamente alcista", añadió Scoville.

* El trigo CBOT subía un 5,4% a 6,9725 dólares el bushel, rompiendo una caída de cuatro sesiones. La soja CBOT avanzaba un 0,37%, a 14,245 dólares el bushel, tras haber caído antes a su nivel más bajo desde finales de octubre, en 14,05 dólares.

* Una noticia aparecida en el periódico económico ruso Vedomosti, según la cual Moscú podría recomendar la suspensión temporal de las exportaciones de trigo y girasol en respuesta a la caída de los precios, contribuyó a la estabilidad del mercado.

* Más tarde, un funcionario ucraniano de alto rango declaró que la situación de seguridad en torno a la ciudad meridional de Mikoláiv tendrá que mejorar antes de que sus puertos puedan incluirse en el acuerdo sobre cereales del mar Negro, el que permite la exportación segura de grano ucraniano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México