Nacional - Seguridad y Justicia

"Es falso" que haya zonas de México controladas por el narco, dice López Obrador

2023-03-24

Blinken afirmó el miércoles que "es justo decir" que algunas zonas del...

Por Raul Cortes

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el viernes que haya regiones de su país que estén dominadas por el narcotráfico, en respuesta a una reciente declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de la nación vecina, Blinken afirmó el miércoles que "es justo decir" que algunas zonas del territorio mexicano están controladas por narcotraficantes, en respuesta a una consulta de un senador republicano.

"Eso es falso", dijo López Obrador en su conferencia diaria. "No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad", agregó.

Las diferencias entre ambos gobiernos sobre la situación de seguridad en México se producen después de que a principios de mes subiera la tensión bilateral a raíz del secuestro de cuatro estadounidenses en el estado norteño Tamaulipas, en un episodio que se saldó con la muerte de dos de ellos.

Tras el incidente en esa zona próxima a la frontera común, el mandatario mexicano aseguró que su país "es más seguro" que Estados Unidos, a pesar de que las cifras de homicidios por cada 100,000 habitantes son más elevadas que en la nación vecina.

Las fricciones se han exacerbado también por comentarios de autoridades de Estados Unidos denunciando que México no hace lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que causa decenas de miles de muertes de estadounidenses al año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México