Migración

Más de 180 refugiados rohinya llegan a una playa indonesia

2023-03-27

La mayoría de los refugiados que salió de los campos por mar ha intentado llegar a...

Por RAHMAT MIRZA

LHOKSEUMAWE, Indonesia (AP) — Más de 180 musulmanes rohinya desorientados, algunos de los cuales necesitaron atención médica, llegaron de madrugada a la provincia de Aceh, la más septentrional de Indonesia, según dijo un funcionario el lunes.

“Por la información que recibimos, el barco les llevó y les dijo que habían llegado a su destino y les dejó en la playa”, dijo Andy Rahmansyah, jefe de policía de Aceh Oriental.

Las autoridades aún estaban reuniendo información y prestando atención médica a algunos de los refugiados, señaló.

Ali Hussein, uno de los refugiados, dijo que el barco les había llevado desde Bangladesh antes de marcharse y dejarles en la oscuridad cuando el grupo desembarcó en la playa.

“Era difícil estar allí. Cuando nos reunieron, nos ofrecieron una tarifa por el barco y aceptamos ir a un lugar lejano, ya fuera Indonesia o Malasia”, dijo Hussein.

El grupo de 184 personas, entre las que había mujeres y niños, llegó en un barco de pesca hasta Kuala Matang Peulawi, una zona costera en el subdistrito de Peureulak, en Aceh Oriental.

Más de 700,000 musulmanes rohinya huyeron de Myanmar, un país de mayoría budista, a campos de refugiados en Bangladesh ante una campaña de represión militar en agosto de 2017. Las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido acusadas de violaciones masivas, asesinatos y la quema de miles de casas rohinya.

La mayoría de los refugiados que salió de los campos por mar ha intentado llegar a Malasia, un país de mayoría musulmana, aunque muchos han terminado en Indonesia por el camino.

Más de 500 rohinya desembarcaron en Aceh en 2022. El grupo más reciente llegó en febrero, cuando 71 personas arribaron a una playa en el distrito de Aceh Besar. A principios de enero, 184 refugiados hambrientos y débiles llegaron a la playa de Kuala Gigieng, también en Aceh Besar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México