Deportes

La FIFA pagará 355 millones a los clubes por enviar jugadores a los Mundiales de 2026 y 2030

2023-03-27

"El MoU reconoce el papel central de los clubes en el fútbol mundial y garantiza que...

 

27 mar (Reuters) - La compensación que la FIFA paga a los clubes que ceden jugadores para la Copa Mundial masculina se ha incrementado en casi un 70%, hasta 355 millones de dólares, para los torneos de 2026 y 2030, informaron el lunes el organismo rector del fútbol mundial y la Asociación Europea de Clubes (ECA).

El Programa de Beneficios para Clubes ofrece a los equipos una parte de los ingresos de las competiciones de selecciones nacionales a cambio de la cesión de jugadores y también protege a los clubes en caso de que sus futbolistas se lesionen durante un compromiso internacional.

La cantidad anterior destinada a los Mundiales de 2018 y 2022 era de 209 millones de dólares. El nuevo Memorando de Entendimiento se firmó el lunes en la Asamblea General de la ECA en Budapest (Hungría).

"Estamos encantados de haber firmado este acuerdo histórico", declaró el presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaifi.

"El MoU reconoce el papel central de los clubes en el fútbol mundial y garantiza que estén debidamente representados en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan".

A principios de este mes, la FIFA anunció que a partir de junio de 2025 se disputará cada cuatro años una Copa Mundial de Clubes con 32 equipos, en sustitución de su competición anual, que cuenta con siete equipos.

La decisión suscitó la oposición de competiciones nacionales como la española LaLiga, pero el Memorando de Entendimiento permitirá a la FIFA y a la ECA trabajar conjuntamente en los diversos aspectos deportivos y comerciales de la edición de 2025.

"La FIFA y la ECA también establecerán ahora prácticas de trabajo más estrechas sobre una futura nueva Copa Mundial de Clubes... y colaborarán en futuras ediciones, incluidas las posibles estructuras para gestionar los derechos comerciales en el futuro"

La FIFA también anunció un calendario internacional recién estructurado que, según su presidente, Gianni Infantino, ha recibido el respaldo de la ECA.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México