Internacional - Seguridad y Justicia

Grecia arresta 2 sospechosos de planear ataques terroristas

2023-03-28

“La investigación reveló que la infraestructura que operaba en Grecia es parte...

Por DEREK GATOPOULOS, COSTAS KANTOURIS y JOSEF FEDERMAN

ATENAS (AP) — La policía griega dijo el martes que arrestó a dos sospechosos de terrorismo que planeaban ataques con el propósito de causar grandes masacres, incluyendo al menos uno contra un restaurante judío en el centro de Atenas.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, ayudó a Grecia a evitar un atentado.

Los sospechosos fueron acusados de pertenecer a una organización terrorista y permanecían detenidos en el cuartel general de la policía en el centro de Atenas, dijeron las autoridades. Un tercer hombre, que no estaba en Grecia, fue acusado en ausencia.

Un comunicado de la oficina de Netanyahu afirmó que los agresores están vinculados con Irán.

“Después de iniciar la investigación de los sospechosos en Grecia, el Mossad prestó apoyo en inteligencia para descifrar la infraestructura, sus métodos de trabajo y el vínculo con Irán”, según el comunicado.

“La investigación reveló que la infraestructura que operaba en Grecia es parte de una extensa red iraní operada desde Irán y en crecimiento en varios países”.

Las autoridades griegas no han identificado a la agencia de inteligencia extranjera que asistió en la investigación, pero dijeron que investigaban la posibilidad de que los sospechosos también planeaban otros ataques en Grecia.

“El objetivo era no solo provocar pérdida de vidas de ciudadanos inocentes, sino también socavar la sensación de seguridad en el país, dañar las instituciones públicas y amenazar las relaciones internacionales (de Grecia)”, dijo el comunicado policial.

Los dos acusados ingresaron ilegalmente a Grecia desde Turquía y estaban en el país desde hace al menos cuatro meses. Como parte de su investigación, la policía registró múltiples sitios en Atenas, en el sur del país y en la isla Zacinto.

Se cree que los dos hombres detenidos son parte de una red extranjera y serán interrogados por un fiscal público el viernes, dijeron los oficiales.

La división antiterrorista de la policía y el Servicio Nacional de Inteligencia participaron en el arresto.

“La operación demuestra que las autoridades de seguridad del país mantienen un estado máximo de alerta para todos los griegos y los visitantes a nuestro país”, tuiteó el ministro de orden público, Takis Theodorikakos. ____ Kantouris reportó desde Salónica. Federman reportó desde Jerusalén.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México