Internacional - Seguridad y Justicia

EU y GBretaña sancionan a 6 vinculados con narcotráfico

2023-03-28

Gacki agregó que los ingresos del comercio permiten la “continua represión del...

Por KAREEM CHEHAYEB

BEIRUT (AP) — Estados Unidos y el Reino Unido impusieron el martes sanciones a cuatro sirios y dos libaneses involucrados en la producción y tráfico de la anfetamina Captagon, informaron los dos gobiernos. Entre los seis hay primos del presidente sirio Bashar Assad y personajes clave libaneses.

Los expertos señalaron que Captagon se produce principalmente en Siria y Líbano, en donde se contrabandean paquetes con millones de píldoras a los países del Golfo Pérsico, Europa y otras partes. El comercio presuntamente tiene fuertes vínculos con Assad y sus socios, así como el aliado clave, la milicia Hezbollah respaldada por Irán en Líbano.

El comunicado de la Oficina de Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido que anuncia las sanciones señala que la industria del Captagon tiene un valor de 57,000 millones de dólares para Assad, y ha sido una fuente clave de ingresos para el levantamiento que se volvió conflicto en Siria que lleva 13 años.

Las brutales medidas de Assad en 2011 provocaron su aislamiento global y sus fuerzas fueron acusadas de torturar de forma incontrolada, bombardear infraestructura civil y usar armas químicas con apoyo de Rusia e Irán, aliados clave.

“Siria se ha convertido en el líder mundial en la producción del muy adictivo Captagon, gran parte del cual se trafica a través de Líbano”, dijo en el comunicado Andrea M. Gacki, la directora de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Gacki agregó que los ingresos del comercio permiten la “continua represión del pueblo sirio” por parte del gobierno. Entre los cuatro sirios sancionados están dos primos de Assad, Samer y Wassim.

Según el comunicado del Tesoro de Estados Unidos, Samer supervisa la producción de Captagon en la ciudad costera de Lattakia, en el norte del país, en coordinación con Hezbollah y la Cuarta División, la élite del ejército sirio. Por su parte, Wasim, calificado como una “figura clave en la red regional de narcotráfico”, también dirige un grupo paramilitar que respalda al ejército sirio en el conflicto.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México