Internacional - Finanzas

La Casa Blanca impulsa nuevas normas para bancos medianos sin acudir al Congreso

2023-03-30

Según datos de la Reserva Federal, unos 30 bancos tenían activos por más de...

Por Andrea Shalal y Pete Schroeder

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden propuso el jueves una lista limitada de nuevas medidas para reforzar la posición de los bancos de tamaño medio, que según dijo, podrían aprobarse sin tener que pasar por el Congreso.

Los bancos con entre 100,000 y 250,000 millones de dólares en activos deberían tener más liquidez, aumentar su capital, someterse a pruebas de solvencia periódicas y redactar "testamentos en vida" que detallen cómo pueden liquidarse, dijo la Casa Blanca.

"Todas estas son acciones que se pueden tomar bajo la ley existente y, como resultado, no hay necesidad de una acción del Congreso para autorizar a las agencias a tomar cualquiera de estos pasos", dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El impulso de la Casa Blanca para una mayor regulación se produce después de días de agitación en el sector bancario tras el colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Las acciones de la banca se tambalearon en todo el mundo y el tumulto provocó una adquisición de rescate orquestada por el Gobierno suizo para Credit Suisse.

"Hoy, el presidente está instando a las agencias bancarias federales a considerar un conjunto de reformas que reducirán el riesgo de futuras crisis", dijo el funcionario.

"Esto... se trata realmente de asegurarnos de que estamos protegiendo la resiliencia y la estabilidad del sistema bancario en el futuro", agregó.

Una ley de 2018 que suavizó los requisitos de la Ley Dodd-Frank posterior a la crisis financiera, impulsada por republicanos y algunos demócratas moderados, elevó el umbral en el que los bancos se consideran sistémicamente riesgosos y sujetos a una supervisión más estricta de 50,000 millones de dólares a 250,000 millones de dólares.

El banco de Silicon Valley tenía 209,000 millones de dólares en activos a fines del año pasado.

El Gobierno también pidió a los reguladores que exijan a las instituciones medianas que se sometan a pruebas de solvencia anuales que enfrentan los bancos más grandes y que presenten los llamados "testamentos vitales" o planes de resolución.

El restablecimiento parcial de las normas revertidas bajo la administración del expresidente Donald Trump afectaría a menos de dos docenas de empresas de un total de más de 4,000 bancos estadounidenses asegurados por la FDIC.

Según datos de la Reserva Federal, unos 30 bancos tenían activos por más de 100,000 millones de dólares a finales del año pasado, una lista que incluía a Silicon Valley Bank y Signature Bank.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México