Internacional - Política
Estados Unidos recuerda que es la séptima vez que la presidenta de Taiwán llega al país
Washington, 30 mar (EFE).- Estados Unidos le recordó este jueves a China que la parada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anoche en Nueva York es la séptima "escala" que hace en el país e insistió que este es un proceso "rutinario" que no debe derivar en una crisis.
El Gobierno chino manifestó este jueves la "condena enérgica" de Pekín hacia Washington por "hacer preparativos" para la escala de Tsai, presidenta de la isla desde 2015, "haciendo caso omiso de las advertencias" de China.
"Esta es la séptima escala que la presidenta Tsai hace en Estados Unidos. Todas las anteriores transcurrieron sin incidentes. Por eso, creemos que no hay motivo por el que China deba exagerar", dijo en una rueda de prensa Daniel Kritenbrink, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asia y el Pacífico.
La responsable taiwanesa llegó en las últimas horas a Nueva York, donde permanecerá dos días antes de partir hacia Guatemala y Belice, dos de los trece aliados diplomáticos con los que cuenta Taiwán.
De regreso a la isla, hará otra parada en Los Ángeles, donde se especula que podría reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, algo que ha indignado a Pekín.
Kritenbrink no confirmó esa reunión, pero anticipó que durante su paso por territorio estadounidense, Tsai participará "en una serie de actividades similares a las de escalas anteriores", como reunirse con miembros del Congreso y con la comunidad taiwanesa.
"Estoy convencido de que el paso de Tsai por Estados Unidos será tranquilo y exitoso", expresó el secretario adjunto.
El funcionario insistió en que esta "escala" es una práctica "rutinaria" que no contradice la política de "una sola China" por parte de Washington, por lo que lamentó "las críticas" vertidas por Pekín.
No obstante, remarcó la importancia de "mantener abiertas las líneas de comunicación" con el Gobierno chino para "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán, y recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea hablar "pronto" con su homólogo chino, Xi Jinping.
En agosto de 2022, la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que la calificó de "traición deplorable" y desplegó maniobras militares inéditas en el estrecho de Taiwán.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979 bajo el principio de reconocer "una sola China", pero ha mantenido estrechas relaciones no oficiales con Taiwán, lo que a menudo genera tensiones con el Gobierno chino. EFE
aranza
Notas Relacionadas
- Líderes internacionales se preparan para el regreso de Trump
- China se prepara para nuevas tensiones con Trump sobre comercio, tecnología y Taiwán
- El nuevo presidente de Taiwán insta a China a detener intimidación en su discurso inaugural
- China declara "firme oposición" a viaje privado de vicepresidenta electa taiwanesa a Estados Unidos
- El presidente electo de Taiwán se reúne con exfuncionarios estadounidenses tras comicios