Internacional - Seguridad y Justicia

Putin firma nueva política exterior de Rusia contra Occidente

2023-03-31

La política “sirve como una base doctrinal sólida para nuestro trabajo futuro...

 

(Bloomberg) -- El presidente Vladímir Putin aprobó un nuevo concepto de política exterior rusa que encara a Estados Unidos y sus aliados, y afirma que se está gestando una “era de cambios revolucionarios” en las relaciones internacionales.

EU es “la fuente de riesgos fundamentales para la seguridad de la Federación Rusa” y la mayoría de los Estados europeos siguen una “política agresiva” destinada a socavar la soberanía de Rusia, según el documento de 42 páginas firmado por el presidente el viernes.

La política “sirve como una base doctrinal sólida para nuestro trabajo futuro en asuntos internacionales”, dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad. Rusia buscará impulsar lazos con “socios constructivos” y crear “condiciones para que los Estados hostiles abandonen su política hostil hacia nuestro país”, dijo.

Putin emitió el documento actualizado justo cuando el Ejército ruso enfrenta el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial luego de su orden de febrero de 2022 de invadir a Ucrania. Frente a una contraofensiva anticipada de las fuerzas ucranianas a las que EU y sus aliados de la OTAN proporcionaron armas, el Kremlin ha tratado de reunir el apoyo interno para la guerra presentándola como una batalla por la existencia contra Occidente, mientras ignora el hecho de que Moscú inició el conflicto.

Rusia está ante una amenaza “existencial” de EU y sus aliados, que están llevando a cabo una “guerra híbrida” para debilitar al país, le dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a Putin en la reunión. El nuevo concepto de política exterior permite “el uso de las Fuerzas Armadas para repeler o prevenir un ataque armado contra Rusia y sus aliados”, dijo.

Rusia tiene la intención de profundizar las relaciones con China e India, y priorizar en su política exterior la ayuda militar a los países latinoamericanos que enfrentan la “presión de EU”, según el documento.

Ahora que se intensifica la competencia entre Rusia, EU y China por la influencia en África, el Kremlin también prometió intensificar la cooperación alimentaria y energética con los Estados del continente, así como las asociaciones militares.

Aunque arremetió contra Washington, Rusia dijo que está interesada en la “coexistencia pacífica con EU y en establecer un equilibrio de intereses” dado sus estatus como las dos potencias nucleares más grandes del mundo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México