Internacional - Seguridad y Justicia

2 palestinos muertos en redada israelí en Cisjordania

2023-04-03

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los...

 

JERUSALÉN (AP) — Dos palestinos murieron el lunes por fuego de tropas israelíes en una incursión militar en la ciudad de Nablus, en la ocupada Cisjordania, según dijo el Ministerio palestino de Salud. El episodio continuaba con la violencia del último año, que no parecía remitir.

El ejército israelí dijo que los soldados habían detenido a dos sospechosos de asistir a un agresor que disparó a dos soldados en la localidad cisjordana de Hawara el mes pasado. Las tropas recibieron disparos durante la operación y devolvieron el fuego, indicó el ejército, que confirmó que habían hecho “blancos”.

La violencia ha crecido en los últimos meses en Cisjordania y Jerusalén Este entre redadas israelíes casi diarias en las zonas bajo control palestino y una serie de ataques palestinos.

Estados Unidos ha intentado mediar conversaciones entre Israel, Jordania, Egipto y los palestinos para tratar de desactivar las tensiones durante el mes sagrado islámico del Ramadán, que ahora está en su segunda semana.

Al menos 88 palestinos han muerto por fuego israelí o de colonos en lo que va de año, según un conteo de Associated Press. Ataques palestinos contra israelíes han matado a 15 personas en ese periodo.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones y personas que no participaban en las confrontaciones.

El ejército israelí también dijo el lunes que sus cazas habían interceptado una “aeronave no identificada sobre la Franja de Gaza” que no había entrado en el espacio aéreo israelí.

El grupo armado palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que la aeronave interceptada era uno de sus drones de ataque no tripulados que realizaba un ejercicio.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para un estado futuro independiente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México