Internacional - Seguridad y Justicia

Nuevo presupuesto militar de Francia refleja impacto de guerra

2023-04-04

El proyecto asigna 413,000 millones de euros (450,000 millones de dólares) para el gasto...

 

PARÍS (AP) — El gobierno francés aprobó el martes un proyecto de presupuesto crucial, con el gasto militar más alto en 50 años, reflejo del impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

El proyecto asigna 413,000 millones de euros (450,000 millones de dólares) para el gasto militar en el período 2024-2030, un tercio más que en el período anterior.

El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, dijo que el impulso político, presupuestario, militar y tecnológico es similar al de los años 60, cuando Francia desarrolló armas nucleares y se convirtió en una de las grandes potencias militares del mundo.

El proyecto impulsado por el presidente Emmanuel Macron modernizaría el arsenal nuclear, elevaría el gasto de inteligencia en un 60%, duplicaría el número de reservistas, reforzaría la ciberdefensa y desarrollaría armas a control remoto.

También elevaría la capacidad de producción de la industria armamentista para ayudar a Ucrania y a la vez abastecer a las fuerzas armadas francesas.

“Un problema que lamentablemente redescubrimos con la guerra en Ucrania es el de las municiones. Necesitaremos un período de 10 años para actualizar las infraestructuras y pertrechos de nuestras fuerzas armadas”, dijo Lecornu.

El ministro dijo que la necesidad de tecnología y equipos antidrones es una preocupación central del gobierno de cara a los Juegos Olímpicos de París el año próximo y otros grandes eventos. Advirtió sobre la “amenaza terrorista”, así como el posible “mal uso” de drones civiles.

El proyecto será debatido en el parlamento en mayo-junio con el fin de aprobarlo a mediados de julio, dijo Lecornu.

La alianza centrista de Macron no tiene mayoría en ninguna de las cámaras, pero oficiales han deplorado por mucho tiempo la disminución del gasto militar, en tanto los partidos conservadores y de ultraderecha tienden a apoyar el gasto de defensa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México