Internacional - Población

Nuevas imágenes de reactor de Fukushima causan preocupación

2023-04-05

Desde el año pasado, el operador de la central, TEPCO, ha enviado varias sondas...

 

TOKIO (AP) — Las imágenes tomadas por una sonda robótica en el interior de uno de los tres reactores fusionados de la malograda central nuclear japonesa de Fukushima mostraron barras de acero expuestas en la principal estructura de soporte y la ausencia de algunas partes de su grueso muro exterior de concreto, lo que causó preocupación acerca de su resistencia a los terremotos en caso de que ocurra otra gran tragedia.

Desde el año pasado, el operador de la central, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), ha enviado varias sondas robóticas al interior de la cámara de contención primaria de la Unidad 1. Los nuevos hallazgos, que se hicieron públicos el martes, son de la última incursión, a finales de marzo.

Un vehículo submarino teledirigido, llamado ROV-A2, accedió al interior del pedestal de la Unidad 1, una estructura de soporte ubicada justo debajo el núcleo. Tomó imágenes nunca vistas desde que un potente terremoto y un tsumani posterior paralizaron la planta hace 12 años. En el interior del pedestal es donde es más probable encontrar restos de combustible fundido.

Un video de aproximadamente cinco minutos — parte de las 39 horas de imágenes captadas por el robot — mostró que el muro exterior de concreto de 120 centímetros (3,9 pies) de espesor del pedestal presentaba daños significativos cerca de su base, exponiendo el refuerzo interior de acero.

El vocero de TEPCO, Keisuke Matsuo, dijo a reporteros el martes que el refuerzo de acero está en su mayoría intacto, pero la empresa planea seguir analizando los datos y las imágenes durante los dos próximos meses para averiguar si se puede mejorar al resistencia del reactor a los sismos y cómo hacerlo.

Las imágenes del refuerzo de acero al descubierto han generado preocupación acerca de la seguridad del reactor.

En el interior de los tres reactores quedan alrededor de 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radioactivo. Las sondas robóticas han proporcionado alguna información, pero el estado de los restos fundidos sigue siendo en su mayoría desconocido.



Jamileth